revolución febrero 1917

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014



La Revolución de febrero de 1917
Al entrar en guerra el sistema social ruso sufrió una profunda desestabilización debido a una serie de elementos que se fueron desencadenando (movilizaciónsocial, deterioro de la infraestructura, el daño de la incipiente planta productiva, etc.).

El descontento del pueblo contra la corte imperial de Nicolás II y también contra algunos miembros de lafamilia (Zarina, de origen alemán) que se había dejado influenciar por un monje Grigori Rasputín.

En febrero de 1917, según el calendario juliano por el que se rigió Rusia hasta enero de 1918 en quese adoptó el calendario gregoriano utilizado por occidente, la desesperación del pueblo llegó a niveles incontrolables al ser racionado por el pan y agotarse las reservas del carbón en pleno invierno.El 23 de febrero (8de marzo), día internacional de la mujer celebrado por los partidos obreros, estalló en Petrogrado (San Petersburgo) un conflicto que sería crucial en la historia de Rusia:Los obreros del sector textil iniciaron una huelga que se extendió a todas las fábricas de la ciudad y llegó a convertirse en una convocatoria general. En los días siguientes, las protestas callejerasse extendieron.

Lo más grave para el régimen ocurrió en la noche del 26 de febrero (12 de marzo) cuando los soldados, que tenían órdenes de disparar contra la multitud, se amotinaron y fusilarona sus oficiales, uniéndose así a sus manifestantes.

El 27 de febrero al llegar al palacio de la duma, fueron recibidos por Alexander Kerenski, un diputado Menchevique (minoría) que respaldó elmovimiento.

Ese mismo día se constituyó el Soviet de Petrogrado, se estableció un gobierno provisional formado por los miembros más destacados de la Duma y encabezado por el príncipe Gueorgui Lvov,un noble de tendencia liberal.

El gobierno provisional representaba a la reducida burguesía de propietarios y empresarios apoyada por los oficiales del ejército, mientras que la mayoría de lña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Rusa De Febrero De 1917
  • La revolución de febrero de 1917
  • Revolucion de febrero de 1917
  • La Revolución De Febrero De 1917
  • La Revolución De Febrero 1917 La Caída Del Zar1
  • La revolucion de 1917
  • Revolución de 1917
  • revolucion de 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS