Revolucion de febrero de 1917

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. LA REVOLUCION DE FEBRERO DE 1917
En este tema pretendemos esbozar en líneas generales los factores históricos y sociales que hicieron posible la Revolución de Febrero de 1917 en Rusia, preámbulode la Revolución de Octubre, dirigida por el Partido Bolchevique ocho meses más tarde.
En sólo cinco días, del 23 al 27 de febrero de 1917 según el viejo calendario bizantino (del 8 al 12 de marzoen el calendario occidental), la insurrección de las masas de obreros y soldados de San Petersburgo, entonces capital del imperio ruso, derribaba al zar Nicolás Romanov y ponía fin a 300 años demonarquía zarista sustentada en la opresión, la sangre y el sufrimiento de decenas de millones de oprimidos de toda Rusia.
Como decía Trotsky: "el rasgo característico más indiscutible de las revolucioneses la intervención directa de las masas en los acontecimientos históricos", sacudidas por acontecimientos excepcionales que la sacan abruptamente de la rutina y el conservadurismo social reinantes.En octubre, los obreros, soldados y marineros tomaron el poder y acordaron tres decretos:
a) Se proclama la institución del poder soviético
b) Piden la paz
c) La tierra se declara propiedad nacionalLa situación de Rusia después de la revolución era de una total inestabilidad. El "doble poder" en la sociedad, que siempre ha acompañado a todo proceso revolucionario, no podía durar eternamente.El poder real estaba en manos de los Soviets, y era el único en el que confiaban las masas. El poder formal y "oficial" residía en el "gobierno provisional" en manos de la burguesía. Pero cadaofensiva de las masas por sus propias reivindicaciones e intereses: firma de la paz, jornada de 8 horas, control obrero en las fábricas, subidas salariales, entrega de la tierra a los campesinos, etc,entran en contradicción frontal con los del "gobierno provisional". La confusión reinante en las direcciones de los partidos obreros sobre el carácter de la Revolución Rusa: si la revolución tenía un...
tracking img