Revolución francesa e industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Establezca una semejanza entre la Revolución Francesa y la Revolución Industrial.

Basándonos en las lecturas leídas podemos decir que la semejanza entre las dos revoluciones es el desarrollo, de una misma clase social, que es la burguesía.
Dentro de la Revolución Francesa la Burguesía fue la encargada del triunfo de dicha Revolución, tal como nos lo marca Giner: “Su espectacular yfulminante destrucción del estado borbónico parece como la culminación del proceso de crecimiento y ascendencia de esta clase social (la burguesía), iniciado en el ceno de la baja edad media” .
Aun cuando hubo muchos fracasos de la burguesía en su intento por revolucionar, ésta llevo a la consolidación de las instituciones políticas, los valores culturales y las relaciones económicas quecaracterizaron a la burguesía francesa revolucionaria .
En este caso la Burguesía lucho, poniendo en tela de juicio el poder absoluto del Rey acudiendo a los principios de la representatividad política y transformando la idea de libertad , al ser ésta “la única clase que representaría un proyecto político que pretendía ser válido para todos […]” .
Es importante el fenómeno por medio del cual la burguesía,considerada dentro del tercer estado “estado llano”, fue motivando al resto de este tercer estado con sus necesidades, aspiraciones económicas, y de privilegios que solo tenían la nobleza y el clero, los primeros estados.
El tercer estado según Sieyès: “posee todos los elementos necesarios para formar una nación completa, tal como lo marca en la concepción de su tesis sobre el estado llano:
1.¿Qué es el tercer estado? Todo.
2. ¿Qué ha sido hasta ahora en el orden político? Nada.
3. ¿Qué pide? Llegar a ser algo”.

Para entender la Revolución tenemos que aclararla. Es una aceleración del crecimiento económico determinada y conseguida por la transformación: económica y social . A fines del siglo XVIII la transformación económica y social se produjo en una economía capitalista y através de ella, la industrialización capitalista requiere en determinadas formas un análisis distinto al no capitalista . “Fue la primera Revolución Industrial en la historia”. Netamente no se puede explicar en factores externos: imitación de las técnicas más avanzadas, la importación del capital o el impacto de una economía mundial y a la industrializada. La Revolución Industrial Inglesa fueprecedida por lo menos por doscientos años de constante desarrollo económico que echó sus cimientos . Formaba parte de una economía más amplia: “economía Europea” o “economía Mundial de los estados marítimos europeos”, así como economías extranjeras marginales no relacionadas sustancialmente con Europa: Colonias formales, puntos de comercio y dominio, puntos especializados en atender las demandas delas zonas “avanzadas”. Cierta división de la actividad económica: parte de una zona relativamente urbanizada y de otras productoras y exportadoras de productos agrícolas o materias primas .
De acuerdo a las referencias anteriores, aún cuando existen diferencias en la línea del tiempo para el desarrollo de ambas Revoluciones, la Burguesía (como un tercer estado) fue el motor de la RevoluciónFrancesa y como la máxima expresión del poder económico, en la Revolución Industrial, “se libero de sus cadenas al poder productivo de las sociedades humanas, que desde entonces se hicieron capaces de una constante, rápida y hasta el presente ilimitada multiplicación de hombres, bienes y servicios” .

2.- a) Según el texto de Giner escoja un postulado del pensamiento de cada uno de los principalessocialistas utópicos (Saint-Simon, Fourier y Owen); b) siguiendo los textos vistos en clase, explique cómo y en qué medida cada uno de estos postulados es negado o no por el pensamiento marxista.

Saint-Simon. “Las clases no productivas son clases inútiles, se niega en redondo a reconocer importancia a aquellas personas que no estén directa o indirectamente relacionadas con el proceso de...
tracking img