Revolución francesa

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Revolución Francesa
Antecedentes.
La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración habíaservido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Los Estados Unidos sirvieron de inspiración para el inicio de la revolución en Francia.
Elracionalismo de René Descartes podría encontrarse el fundamento filosófico de la Revolución. De este modo, la sola proposición ¨Pienso, luego existo¨ llevaría implícito el proceso contra Luis XVI.
Losescritores del siglo XVIII, filósofos, politólogos, científicos y economistas contribuyeron a minar las bases del Derecho Divino de los reyes.
Causas
Desde el punto de vista político, fueron fundamentalesideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu. Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen y ayudaron a su desplome.
Extrema desigualdad socialy de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero, no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad.
Los gastos de la Corte y la ayuda a los EstadosUnidos en la guerra de Independencia contra Gran Bretaña hace que se dispare el déficit y que la situación de las cuentas públicas sea casi de bancarrota
Personajes principales
Luis XV: Nació enVersalles, el 15 de febrero de 1710, durante el reinado de su bisabuelo, Luis XIV (El Rey Sol). Rey de Francia desde 1791 hasta 1792.
LUIS XVI: Rey de Francia (1754-1793). Entre los años 1774 y 1791, fuerey de Francia, asumiendo a la edad de 20 años.
María Antonieta: (1755-1793), reina de Francia. Era la esposa del rey Luis XVI. Con el tuvo cuatro hijos (María Teresa, Luis José, Luis Carlos y MaríaSofía)
Charles-Philippe, Conde De Artois: (1757-1836) era el hermano menor de Luis XVI, siendo uno de los máximos exponentes de la contrarrevolución.
Maximilien Robespierre: (1758-1794), Ser la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS