Revolución Francesa

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
REVOLUCIÓN FRANCESA

Integrantes: Grecia Contreras
Mariana Inostroza
Daniela Pardo
Alejandra Peña
Carrera: Trabajo Social
Asignatura: Sujetos y Actores Sociales

REVOLUCION FRANCESA.

La apertura de los Estados generales el 5 de mayo de 1789 dio origen al proceso político conocido como la Revolución Francesa, que supuso la caída del Antiguo Régimen y fue la primera de las revolucionesburguesas y liberales que se producirían durante el siglo xix en el resto de Europa. El proceso revolucionario termino con el golpe de Estado de Napoleón el 18 de Brumario (9 de noviembre) de 1799.

Las Causas.

Las propias características que definen al Antiguo régimen fueron las causas inmediatas de la Revolución: una burguesía cada vez mas numerosa y fuerte que, sin embargo, se veía privada del poderpolítico, en manos de los estamentos privilegiados, la nobleza y el clero; un proletariado y un campesinado que sobrevivían en condiciones penosas y constituían mas del 90 por ciento de la población: la falta de prestigio político de los últimos Borbones, incapaces de imponerse a los privilegiados y abordar las necesarias reformas: y, por ultimo, el creciente empobrecimiento de Francia que nopermitía ver una salida a la crisis.
De este modo, la malas cosechas de cereales y la carestía de 1788-1789 provocaron una tensión social que el gobierno fue incapaz de controlar.
Por ultimo, todas estas causas encontraron el caldo de cultivo adecuado en las ideas de los pensadores ilustrados (Montesquieu, Voltaire, Rousseau), y en el espíritu de la Enciclopedia de Artes, Ciencias y Oficios, que, apesar de no ser una obra revolucionaria, sienta las bases del liberalismo burgués que terminaría triunfando con la Revolución.

LOS ESTADOS GENERALES Y LA TOMA DE LA BASTILLA.

Ante la situación de la crisis y la negativa de los privilegiados a pagar impuestos. Luis XVI convoco los Estados Generales. Allí se planteo un problema decisivo, el voto. Si se votaba como hasta entonces, un voto porestamento, el Tercer Estado perdería ante la nobleza y el clero unidos (Primer y Segundo Estado respectivamente). Al no llegar a un acuerdo y ante la amenaza de disolución. El Tercer Estado se constituyo en Asamblea Nacional, a la que se sumaron algunos miembros de l bajo clero de la nobleza liberal. La asamblea se comprometió a no disolverse hasta haber dado una constitución a Francia. Luego de esto elpueblo de París se sublevo y, ante la amenaza de las tropas reales de asaltar la Asamblea Nacional, tomaron la cárcel-fortaleza de la Bastilla, todo un símbolo del Antiguo régimen, ya que era la cárcel de presos políticos. La revolución había comenzado.
Asamblea constituyente.
Las revolución se extendió por toda Francia y los campesinos se levantaron contra los privilegios feudales de los señores.Para controlar la situación la asamblea decreto la abolición de los privilegios y del régimen feudal.

La asamblea legislativa.
Esta asamblea se realizo para redactar las leyes. Estaba dividida en dos grupos de ideología contraria Los FEUILLANTS monárquicos y constitucionales y los jacobinos extremistas y republicanos los protagonistas políticos de la revolución.
En esta fase del conflicto,Austria y Prusia decidieron intervenir para defender los derecho monárquicos de Francia y el pueblo se convirtió en el máximo defensor de la soberanía nacional, se actuó con hostilidad contra el rey asaltando el palacio de Tullerias; el rey se refugio en la asamblea legislativa
La convención y reinado del terror
Fue una nueva asamblea como resultado de la disolución de Asamblea legislativa encargadade dar a Francia un nuevo régimen político, esta abolio la monarquuia y proclamo la republica bajo un lema de igualdad, fraternidad y libertad. El futuro del rey fue elegido por votación donde los vencedores fueron los jacobinos y su decisión fue que el rey fuera ejecutado y guillotinado y meses mas tarde su esposa que provoco la coalición de los estados Europeos para luchar contra Francia.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS