Revolución francesa

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Trabajo Práctico N° 3: Revolución Francesa
Cuestionario:
1) Analizar las causas político-ideológicas y las económico-sociales que provocaron el surgimiento de la Revolución Francesa de 1789.
2) Completar el siguiente cuadro acerca de las diferentes etapas y principales características de la Revolución Francesa.
Etapas Principales características y/o acontecimientos
Primer etapa (1789-1791)Segunda etapa (1792-1794)
Tercer etapa (1794-1799)
Cuarta etapa (1799-1815)

1) Causas político ideológicas:
El llamado siglo de las luces fue un movimiento político- filosófico llevado a cabo por pensadores que cuestionaron el antiguo régimen absolutista.
Se centraron en la razón, en la ciencia y el desarrollo. Destronaron a la teología, porque la religión no era racionalmenteverificable.
Consideraban que tenía que ser una sociedad en la que estén divididos los poderes.
La naturaleza divina del poder no era aceptada por los filósofos; La ciencia lo pone en términos de razón, desarrollo, mérito y esfuerzo y no por la condición en la que se nacía. Ellos propusieron la opinión pública. Aunque con “opinión pública” solo se refería a los hombres de letras, los “ilustrados” yno al “populacho”. Había una diferencia entre los que sabían leer y escribir y los que no.
Debido a la influencia del pensamiento ilustrado, se empieza a organizar el mundo en función de lo que el hombre piensa.

Crisis económico-sociales:
-Cayó la sociedad debido a la participación de Francia en el proceso de independencia de Estados Unidos. Se agravaron los problemas financieros y elestado de Francia quedó en bancarrota. Por esto, Luis XVI, asesorado por sus ministros, decide empezar a cobrarles impuestos también a la aristocracia. Esto afectaba los privilegios de los nobles. Los nobles se opusieron a esta medida, y exigieron a la corona la convocatoria de los Estados Generales en 1788 (esta fue la 1er instancia de revolución). Dichos estados generales eran órganismos de gobiernoque representaban a los elementos de la sociedad – el clero, la nobleza y estado llano- , y como se votaba por estamento, el estado llano exigió que se aumente el número de diputados, y que se vote por persona, porque el clero y la nobleza siempre se aliaban.
Ante la convocatoria y negativa del rey, pasa a ser una revolución del tercer estado en 1789.
- En 1777 y 1778 hubieron muy malascosechas, sobre todo de trigo, por ello el pan aumenta y la población no puede acceder a comprarlo. Esto lleva a un malestar social. Además que habían altos gastos por parte de la corte, que despilfarraban todo en grandes fiestas.





2)
Etapas Principales características y/o acontecimientos
1er etapa (1789-1791) - Luis XVI intentó disolver la Asamblea Nacional.
Levantamiento popular: 14 dejulio de 1789 tomaron la Bastilla. Esto significó la caída del absolutismo y comienzo de un período de liberación. Gracias a la toma de la Bastilla se hacen del armamento para llevar a cabo la revolución.
- Los movimientos revolucionarios se expanden de la ciudad al campo.
-Levantamientos campesinos. El llamado “gran miedo”: saqueo de castillos, quema de los títulos de los derechos señoriales.- 1789 la asamblea aprobó la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano: basada en principios de libertad, igualdad y fraternidad.
-1789 se nacionalizan los bienes del clero. Se expropian las tierras eclesiásticas que se pusieron en venta para dar respaldo al nuevo papel moneda.
- 1790 Constitución civil del Clero: Colocaba a la iglesia bajo el poder del Estado.
- Se enfrentaronel Clero constitucional y el Clero refractario que se negaba a aceptar la medida.
- 1789 marcha de mujeres se dirigió a Versalles y obligó al rey a refrendar los primeros decretos. Muchos nobles empezaron a exiliarse.
- 1791 se aprueba la constitución que establecía una monarquía limitada. El poder monárquico queda controlado por una asamblea legislativa y cuyos miembros debían ser elegidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS