revolución francesa

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
La Revolución Francesa
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con elgolpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo, y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunasocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo














Antecedentes de la revolución Francesa
Después de muerto Luis XV, asciende al trono francés Luis XVI, hombre bienintencionado, pero débil carácter e indeciso, quien se dejo llevar por todos los que lo aconsejaba, incluyendo su esposa María Antonieta, odiada por la población por considerarla caprichosa y gastadora excesiva.
De todos los problemas heredados por Luis XVI, el mas grave fue el económico, pues gran parte de la población no tenia trabajo, los nobles y el clero no pagaban impuestos y la burguesía ylos campesinos eran quienes tenían que cargar con ellos. Había un gran descontento entre los campesinos, que se encontraban atados a las posesiones feudales de la nobleza. La burguesía también se encontraba afectada por los altos impuestos que pagaba y los tratados internos que impedían el desarrollo de sus empresas.
El país estaba pues muy endeudado, teniendo un déficit anual de 22 millones delibras.

María Antonieta Luis XVI






Causas de la revolución Francesa
Existen muchas causas que nos pueden explicar por que se da la revolución en Francia, pero entre las mas sobresalientes podemos citar
La influencia de las ideas de lailustración y los enciclopedistas

El odio hacia lo que representaba la monarquía absoluta e ilustrada.


La importancia de las ideas de libertad producto de la revolución de las trece colonias de Norteamérica.

La injusta repartición de los impuestos, pues se encargaban de sostener el estado la burguesía y los campesinos, y no así la rica nobleza y el clero.


La constante oposición de los noblesa perder sus privilegios.

Los deseos de poder político de la creciente burguesía.

La crisis económica en que estaba sumida Francia.


El descontento del pueblo por estar en la mas grande miseria mientras se observaban los abusos y derroche del rey, la reina y su corte.








Desarrollo de los acontecimientos, durante larevolución Francesa
la revolución Francesa paso por varias etapas, entre las que podemos mencionar: la rebelión de los privilegiados, la toma del poder por parte de la burguesía, la etapa del terror y la reacción moderada.

Rebelión de los privilegiados
Con deseos de remediar la situación económica, Luis XVInombra al economista Roberto Turgot al frente de la inspección General de Hacienda.
Turgot plantea la reducción de gastos, eliminar las trabas aduaneras que impedían la libre comercialización, disolver los gremios que impedían la libertad de trabajo y eliminar la prestación servicios; a cambio, presento un impuesto que debía ser pagado por todos, incluyendo los nobles y clero que eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS