Revolución industrial

Páginas: 19 (4740 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
1. POBLACIÓN Y ALIMENTACIÓN
Durante la mayor parte de su historia el hombre ha sido un depredador omnívoro que se ha alimentado de plantas y animales de su entorno.
Desde el punto de vista de la alimentación, la producción no posee ninguna ventaja respecto a la depredación, ya que, con menos esfuerzo, el hombre depredador obtiene normalmente más nutrientes, mejores y másdiversificados, pero cabe destacar que el principal inconveniente es que estas comunidades necesitan de un espacio vital muy amplio.
El hombre se ha convertido en productor obligado a causa del crecimiento de la población, sustituyendo así un factor que escasea, la tierra, por otro mucho más abundante, el trabajo. La idea predominante en la actualidad es que la presión demográfica lleva a lautilización de técnicas que ya eran conocidas pero que no se consideraban necesarias mientras la depredación permitiese obtener una alimentación suficiente.
Las sociedades agrarias exigían del sedentarismo, con unos efectos muy diversos, tales como la mejora de utensilios, organización de la sociedad...
MODELO DEMOGRÁFICO ANTIGUO
El modelo demográfico antiguo corresponde a las sociedadesdepredadoras y sociedades agrarias hasta llegar a las sociedades industriales. Sus características son:
- Altos índices de natalidad
- Altos índices de mortalidad, en gran parte era mortalidad infantil. Cabe destacar que era muy irregular debido a la existencia de períodos de mortalidad extraordinaria, como consecuencia de epidemias, guerras...
- Baja esperanza de vida
La evolución de lapoblación depende de la vitalidad natural, es decir, de la diferencia entre nacimientos y defunciones. Dado que en las sociedades preindustriales el control voluntario del embarazo era poco utilizado, el número de nacimientos dependía de factores económicos o culturales. A su vez, el número de defunciones dependía de factores aleatorios, al igual que factores económicos.
EL TECHO MALTUSIANOLa limitación económica al crecimiento de la población fue vista por un autor inglés del siglo XVIII, Thomas R. Malthus. Su idea básica es que cualquier población tiene un límite en la cantidad de alimentos de los que puede disponer: es el llamado techo maltusiano. Malthus afirmaba que la población tendía a situarse a menudo en dicho techo porque mientras que la producción de alimentos crece enproporción aritmética, el número de bocas lo hace en proporción geométrica.
Este planteamiento ha sido objeto de dos críticas principales:
* La de aquellos que niegan el valor de la teoría por el hecho de que las crisis demográficas se presentan mucho antes de alcanzar el techo maltusiano a causa del reparto tan desigual de la renta.
* La de aquellos que acusan a Malthus de poco observador porno haberse dado cuenta de que la revolución industrial, permitiría un fuerte crecimiento de las subsistencias disponibles y, por tanto, haría desaparecer la limitación al crecimiento demográfico.
La tesis de Malthus tiene una segunda parte: Las sociedades humanas tienden al techo maltusiano, pero cuando se acercan a él empiezan a funcionar una serie de controles o frenos que hacendisminuir el signo de crecimiento. Estos controles son de dos clases:
- Frenos compulsivos: Detienen el crecimiento de la población mediante el incremento de la mortalidad. Durante un tiempo, la mortalidad puede llegar incluso a ser superior a la natalidad. Estos frenos funcionan automáticamente.
-Frenos preventivos: Disminuyen y pueden llegar a detener el crecimiento de la población mediante ladisminución del índice de natalidad. Los principales instrumentos de dicha disminución son el retraso de la edad del matrimonio y aumento de la soltería definitiva.
Aunque se suelen dar conjuntamente, siempre predomina en un territorio determinado un tipo de control de los anteriormente mencionados.
GRANDES ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN PREINDUSTRIAL
Toda etapa preindustrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS