Queratína

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
“Monografía de la Queratina”

Concepto:
La queratina (del griego κερατίνη, córneo) es una proteína con estructura fibrosa, muy rica en azufre, que constituye el componente principal que formanlas capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de otros órganos derivados del ectodermo, faneras como el pelo, uñas, plumas, cuernos, ranfotecas y pezuñas. La única biomolecular cuya durezase aproxima a la de la queratina es la quitina.
Clasificación:
Queratina alfa
Los puentes disulfuro son los que proporcionan la dureza a la alfa queratina. Así, existe mayor cantidad de queratinaalfa en los cuernos de un animal y en las uñas que en el pelo. Además la queratina alfa solamente se encuentra en pelos, cuernos, uñas, y otras faneras.
Queratina beta
La queratina de tipo beta esinextensible (a diferencia de la queratina tipo alfa) y la podemos encontrar, por ejemplo, en la tela de araña.

Propiedades físicas:

Permeabilidad
La queratina es sensible a la humedad, como unaesponja, y puede retener hasta el 40% de su peso en agua. El cabello entonces se hincha y puede aumentar su diámetro en un 15% o un 20%. Así pues, la humedad ambiente modifica sensiblemente laestructura física del cabello.
Elasticidad
La elasticidad es la propiedad más asombrosa de la queratina. En el córtex, las fibras enroscadas en hélices permiten que el cabello se distienda como un muelley que después vuelva fácilmente a su largura inicial.


Propiedades químicas:
Brillo
Es la capacidad del cabello de reflejar la luz. En una queratina saludable, las escamas de la cutícula, bienunidas entre sí por medio de sus ceramidas, presentan una superficie perfectamente lisa y plana que permite un efecto espejo. Al revés, si las escamas están abiertas y son irregulares, la rugosidad dela superficie es la responsable de los cabellos apagados.
Sensibilidad
La calidad de la queratina es sensible a tres factores:
-keratineLas hormonas sexuales –especialmente los andrógenos– que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • queratina
  • la queratina
  • Queratina
  • Queratinas
  • La Queratina
  • La queratina
  • Proyecto de la queratina
  • Materiales De Queratina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS