Finanzas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice Nacional de Precios al Consumidor

Índice General de Inflación. 1/Base 2a. Quincena de junio de 2002.

De1950 a 1968 este indicador se construyó con base en el Índice de Precios al Mayoreo en la Ciudad de México, elaborado por el Banco de México.

De1969 en adelante se usó el índice nacional de precios al consumidor.

Siguiente>

FINANZAS EN MEXICO
El Banco de México(Banxico) informó al Senado que mantiene la expectativa de que el Producto Interno Bruto (PIB) real de México crezca entre 4.0 y 5.0% en 2010, y entre 3.2 y 4.2% en 2011.
En un Informe sobre la Política Monetaria e Inflación durante el primer semestre de 2010, el Banxico anticipó que el PIB registrará en el resto de este año y en 2011 "una evolución positiva" , aunque a un ritmo más moderado que en elsegundo trimestre del año en curso.

Precisó que en el segundo trimestre de 2010 la inflación general anual promedio se ubicó en 3.96%, lo que implicó una disminución de 0.79 puntos porcentuales con relación al primer trimestre.

'Esta reducción se debió en parte a efectos estacionales y coyunturales que se reflejaron en el comportamiento de los precios de los alimentos procesados y no procesados yde las mercancías no alimenticias', destacó el banco central.

Explicó que este cambió se debió en parte al fortalecimiento y una menor volatilidad de la paridad cambiaria, una aparente intensificación en la competencia entre diversas cadenas comerciales y la oferta abundante de algunas verduras.

Sin embargo, Banxico advirtió que el escenario previsto para el crecimiento de la economía en ambosaños "no está exento de riesgos" , ya que la coyuntura que enfrentan varios países de la zona del euro sugiere que los riesgos a la baja se han acrecentado.

Así, el pronóstico de la inflación está sujeto a las condiciones climáticas que incidan sobre la oferta y precios de frutas y verduras, así como a las presiones inflacionarias derivadas de un mayor ritmo en la tasa de recuperación de laeconomía.

Además, el tipo de cambio podría verse afectado si la situación en los mercados financieros internacionales se llegara a deteriorar y a que la inflación del grupo de los servicios se mantenga elevada y presente cierta inercia.

En materia de empleo, Banxico indicó que espera que al cierre de este año el número de trabajadores asegurados en el IMSS muestre un incremento de entre 525 mil y 625mil personas, y para 2011 se prevé la generación de entre 500 mil y 600 mil empleos formales.
El Banco de México creó la dirección general de Estabilidad Financiera y una gerencia de Inteligencia Financiera como parte de las modificaciones aprobadas por la Junta de Gobierno a la estructura organizacional que tienen como objetivo adecuar su función a la nueva realidad y apertura y transparencia dela información.
Pascual O’Dogherty dirigirá el área de Estabilidad Financiera. Además se crearon otras tres nuevas direcciones generales: la de Sistemas de Pagos y Riesgos a cargo David Margolín; en Relaciones Institucionales se nombró a Dionisio Meade y se reorganizó la de Análisis Financiero para quedar como Asuntos del Sistema Financiero en donde se mantiene José Quijano.
De la DirecciónGeneral de Relaciones Institucionales dependerán las direcciones de Comunicación al frente de Ricardo Medina y Vinculación Institucional a cargo de Federico Rubli.
El resto de las direcciones generales, es decir la de Administración, Investigación Económica, Tecnologías de la Información y Jurídica, no sufrieron modificaciones.
Cambios internos
Pero al interior de algunas direcciones se hicieroncambios. En la de Emisión, se creó la Dirección de Fábrica de Billetes y en la de Auditoría se separa Contraloría de la cual dependerá la gerencia de Inteligencia Financiera.
En el Diario Oficial de la Federación se señala que los titulares de las direcciones generales, Contraloría y Direcciones, incluyen las facultades suficientes para celebrar convenios, solicitar, proporcionar y publicar...
tracking img