Revolución Mexicana en como agua para chocolate

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
Carla Bonifaz, Andrés Maldonado y Nicole Urrejola
Tema 4 28-04-2015 Español A1
Una revolución en novela.
La Revolución Mexicana, evento histórico que no solamente logró la eliminación del régimen autoritario de Porfirio Díaz y de la hegemonía de los inversores extranjeros en tierras mexicanas, fue un tiempo en donde las mujeres vieron su oportunidad para liberarse. Lastradiciones mexicanas previas a la Revolución limitaban a las mujeres a expresarse, opinar, trabajar, y también las limitaban a vivir de una manera que ellas, en su gran mayoría, no deseaban. Sin embargo, cuando empezaron los movimientos revolucionarios, las mujeres vieron su oportunidad para sobresalir y eliminar las ideas conservadoras que limitaban su interacción con la sociedad. Todo este ambienterevolucionario y de liberación femenina se lo puede encontrar en la novela “Como agua para chocolate”, escrita por Laura Esquivel, en donde cada personaje femenino representa un aspecto importante de esta Revolución.
Durante la Revolución, existieron personajes reconocidos como Emiliano Zapata, Pancho Villa, entre otros, a quienes se los considera como catalizadores y principales líderes de laRevolución Mexicana. Sin embargo, la participación de mujeres también se evidenció durante este tiempo. Mujeres periodistas, escritoras y artistas, cuyos nombres eran reemplazados por nombres de hombre para poder publicar sus trabajos, vieron la oportunidad de rebelarse y empezar a demonstrar que las mujeres podían ser incluso mejor que los hombres y merecían el mismo trato que los hombres recibían. Unejemplo de una mujer periodista es el de María Andrea Villarreal González, quien fomentó la revolución a través de los periódicos y defendió ideas de democracia y equidad. (Bibliotecas.tv, 2015). Otras mujeres, no tan intelectuales, formaron parte de la revolución de una manera más física, convirtiéndose en soldadas, e incluso en generalas y coronelas. Estas mujeres luchaban en el campo de batallapara defender sus ideales, y en el año de 1916, lograron crear el Primer Congreso Feminista (Memoriapoliticademexico.org, 2015). Esta influencia de las mujeres en la revolución puede ser evidenciada a lo largo de la mencionada novela de Laura Esquivel.
Tomando en cuenta el contexto histórico, la novela permite una reflexión meta-histórica en donde se puede notar que las mujeres de la novelarepresentan ciertos aspectos predominantes del pensar, actuar e involucramiento femenino durante la Revolución Mexicana. Podemos observar esto ya que tanto en la revolución como en la novela las mujeres tienen roles importantes en la sociedad, tales como la planificación de revueltas, la dispersión de información (periodistas) y el de exigir la igualdad entre hombres y mujeres. En la novela y en laRevolución como tal, se muestran cambios de tradiciones, cambios económicos y sociales, especialmente en el rol de la mujer dentro de la sociedad.
Con este paralelismo, podemos ver que Mama Elena representa metafóricamente al sistema dictatorial y la represión patriarcal que hubo durante la revolución Mexicana ya que se muestra a Mamá Elena como la autoridad indiscutible de su familia, y es ellaquien busca conservar las tradiciones de sus progenitores. Mamá Elena también personifica la práctica del latifundismo que se daba en este tiempo ya que se puede ver que ella es una terrateniente que trataba a los empleados como si fuesen objetos (algo típico de los latifundistas). El latifundismo establecía la repartición injusta de tierras por parte del sistema dictatorial. Mientras la revoluciónse fue dando, los latifundistas y los gobernantes tuvieron miedo a la pérdida del poder, especialmente el económico. La consecuencia de esto se ve reflejada en Mama Elena cuando impide la entrada de los soldados revolucionarios a la casa y les dice que pueden tomar todo los que este en el terreno pero no pueden entrar a la casa. Lo que Mamá Elena hace, como representación de la dictadura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS