Revolución rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION RUSA
* SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DE RUSIA

* A principios del siglo XX Rusa era un imperio qu estaba gobernado de forma autocrática por los zares (Nicolás II en estemomento)
* La ideología liberal que había llegado a Europa durante el XIX no había transformado las formas de gobierno en Rusia.

* LA CRISIS DE 1905
* La primera crisis del zarismollegó con la derrota de Rusia ante Japón en 1905 (contexto del expansionismo colonial)
* Esta derrota sirvió como detonante para expresar eel descontento, que expresado en forma de protestaspopulares fueron reprimidos de forma sangrienta por el ejército.
* Ante los acontecimientos, el zar Nicolás II accedió a crear la DUMA, el parlamento ruso, y conceder libertades civiles, aunque enrealidad ignoró esta situación en los años siguientes.

* DOMINGO SANGRIENTO
* Represión de las protestas populares

* 1917 LA REVOLUCIÓN RUSA
* REVOLUCIÓN DE FEBRERO

* Elincumplimiento de las reformas pactadas en 1905, la entrada en la I Guerra Mundial y sus consecuencias (pérdidas económicas y humanas), la situación de pobreza de la población campesina y el descontento en lasciudades provocó la caída del zar y la formación de un gobierno provisional en febrero de 1917.
* Las medidas del nuevo gobierno (anuncio de convocatoria a elecciones, mantener al país en laguerra, renuncia a hacer una reforma agraria) fueron atacas por el dirigente socialista Lenin, cuyas ideas van formando terreno entre la población.

* REVOLUCIÓN DE OCTUBRE
* En octubre, losbolcheviques (socialistas rusos), liderados por Lenin tomaron el poder en la llamada Revolución de Octubre. Los revolucionarios (soldados, campesinos, obreros) se organizan en SOVIETS bajo la direcciónbolchevique.

* RUSIA TRAS LA REVOLUCIÓN
* Tras la revolución de los bolcheviques adoptan el nombvre de Partido Comunista, que sentará las bases de la dictadura del partido único, que se...
tracking img