La historia de la agricultura en querétaro desde la revolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saludos, nosotros hablaremos a través de este escrito, sobre Querétaro, uno de los 31 estados de nuestra República Mexicana y asimismo, un estado con un vasto territorio para sembrar , cosechar y construir. Al menos, lo anterior en tiempos de la Revolución.
Actualmente en Querétaro hay cuatro zonas usadas únicamente para la agricultura, estas zonas son muy grandes y suficientes para abastecer atodo el estado de maíz y alfalfa (principales sembradíos). Cada año el volumen de producción promedio de todo lo que se cultiva es de 736 369 toneladas, como se puede observar, la producción es realmente buena, pero esto ha ido disminuyendo, y todo debido a ciertas problemáticas que están afectando a los campesinos queretanos.
El problema más grande que afecta a los sembradíos de Querétaro es lasequía, sí hay lluvias pero ya no son suficientes para la demanda de granos. Hay lugares donde las cosechas son con riego automático, pero son muy reducidas y por lo tanto no suficientes. También, encontramos otra problemática muy importante y reciente: la construcción de nuevos fraccionamientos e industrias en zonas donde se sembraba.
Usando la pregunta de la unidad: ¿Para qué sirve el poder?,trataremos de dar soluciones viables, para las problemáticas ya mencionadas que encontramos. Antes que nada, hablaremos sobre cómo era Querétaro en la Revolución y cómo quedó organizado en cuanto a tierras una vez que ésta finalizó, todo esto para poder dar una comparación de si no había problemas en esos tiempos o al contrario, había mas problemas que ahora.
La reforma agraria no tuvo difusiónen Querétaro, por los intereses político-sociales de mantener el control sobre los indios, quienes desde muchos años antes venían reclamando sus tierras, que les fueran devueltas y se alejarán los que se las habían quitado. Los seguidores de Zapata tampoco aceptaban la reforma, ya que ésta les quitaba parte de sus tierras para que todos tuvieran donde trabajar, esto era algo bueno, pero la codiciaganó e hicieron todo lo posible para que la reforma agraria no se llevará a cabo en el estado de Querétaro.
Después, con la Constitución de 1917, se inició el pago de tenencia, el cual debían hacer todos los que tuvieran tierras, las trabajaran o no. A todo esto le siguieron mas conflictos, incluso pequeñas peleas, pero nunca salió del estado. Fue hasta 1920, con el Plan de Agua Prieta, que sepudo llegar a un arreglo, se logró iniciar la reforma agraria y se abrió camino la preocupación moral por las condiciones de los trabajadores rurales.
Para también darnos una idea del crecimiento de Querétaro mientras la agricultura cambiaba, a continuación pondremos eventos importantes que afectaron de diferentes formas al estado. Iniciamos desde antes del la Revolución hasta los datos masrelevantes que encontramos de nuestros días.

Fin del siglo XIX.- Se instaló la red de agua potable en la ciudad capital y en San Juan del Río; se construyó un monumento en el Cerro de las Campanas; se estableció la escuela Normal y el observatorio meteorológico; aumentaron las compañías mineras; los molinos y las fábricas que ya existían se modernizaron.

1909.- La fábrica Hércules padeció unahuelga que refleja los primeros movimientos proletarios a causa de sus precarias condiciones de vida; situación que los llevó a formar las organizaciones mutualistas y realizar movimientos de protesta.

2 de febrero de 1916.- Venustiano Carranza decretó a la ciudad de Querétaro capital de la República; siendo la sede del Congreso Constituyente para redactar la nueva Constitución Nacional. Asítambién promulgó el primer instrumento legal que se expidió en Santiago de Querétaro, tendiente a la preservación del patrimonio cultural, a saber, la Ley sobre Conservación de Monumentos, Edificios, Templos y Objetos Históricos o Artísticos.

5 de febrero de 1917.- En el Teatro Iturbide, posteriormente nombrado "de la República", se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos...
tracking img