Revolucion Cubana Y Exclusion Indijena

Páginas: 27 (6514 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Revolucion cubana y exclusión indígena:
Exclusión indígena:
Durante años, el Estado argentino se ha negado a entablar un diálogo constructivo sobre los motivos de preocupación de la comunidad y ha negado también la existencia de cualquier impacto negativo de la obra en el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas. El Estado argentino ha estado incumpliendo normas internacionalesadoptadas para proteger los derechos de los pueblos indígenas y, principalmente, el derecho al consentimiento libre, previo e informado y el derecho a las tierras, territorios y recursos naturales. Estas violaciones se suman a las dificultades y los obstáculos que los habitantes de El Descanso encuentran para lograr que su voz sea escuchada y para acceder a la justicia.
El gobierno ha negado todaafectación y no abrió un diálogo de buena fe con la comunidad. Esto contribuye no sólo a que se produzcan violaciones de derechos humanos sino también a reforzar la situación histórica de discriminación, exclusión y pobreza en la que viven muchas de las comunidades indígenas en la Argentina.
La Ley 26.160
En los últimos cinco años se ha presentado en la Argentina un notable crecimiento de lasdenuncias de desalojos y de intentos de despojo a los pueblos indígenas de sus territorios y de los recursos naturales que allí se encuentran. En noviembre del 2006 fue sancionada la Ley 26.160 de "emergencia de la propiedad comunitaria", que declara, por el término de cuatro años, "la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenasoriginarias del país" (artículo 1º) y suspende "la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1º" (artículo 2º). Debido a la falta de avances para cumplir con esta normativa, el mismo Parlamento aprobó recientemente una prórroga de los plazos dispuestos por la Ley hasta el 23 de noviembre de 2013.Indígenas de todo el país vienen luchando para que el Estado cumpla con el relevamiento de las tierras que habitan y utilizan y les garantice el derecho a no ser desalojados de sus tierras. En el caso específico de la provincia de Formosa, los avances en la implementación de la Ley son prácticamente inexistentes.
Conclusión
En los años noventa se cristaliza un discurso jurídico que apareció enla esfera pública una década antes con la reapertura democrática, asentado en el reconocimiento de la especificidad de los pueblos indígenas. Con una clara intención de extender derechos económico-sociales a la población indígena del país.
Estos avances resultan significativos, ya que se trata de un Estado que por primera vez reconoce la pluralidad y la preexistencia de los Pueblos Indígenas quelo componen.
Sin embargo este reconocimiento explícito en la letra de ley no alcanza para revertir la relación histórica que el Estado entabló con los Pueblos Indígenas. Tal relación continua siendo de tipo tutelar. Sin embargo los reconocimientos en el campo jurídico implican una plataforma importante desde la cual exigir y poner en cuestión las políticas indigenistas.
Así el Estado en losnoventa se caracterizó por adoptar una actitud contradictoria frente a los Pueblos Indígenas. Por un lado fue la década en la que proliferaron los planes y programas destinados al mejoramiento de la calidad de vida de los indígenas; las becas, planes de mejoramiento de viviendas y provisión de aguas, apuntan en ese sentido. Por otro lado se constituyó como una etapa de negación de la participaciónindígena en las instancias de decisión, y de contramarchas en el plan de regularización de tierras, ambos ejes fundamentales de los reclamos indígenas.
Cierto es, sin embargo, que la política indigenista oficial esta tomando a su cargo la gestión de los asuntos indígenas, aunque sin participación directa de los involucrados en la dirección del organismo estatal, ya el INAI no cumple con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion cubana
  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS