Revolucion cubana

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

REVOLUCIÓN CUBANA

En primer lugar hay que destacar que este proceso arranca en 1952, con una figura que es Fidel Castro, quien encabeza todo este proceso, con el objetivo principal de liberarse de la dictadura de Batista, es decir una Cuba para los cubanos.
Luego de un primer intento de derrocar el gobiernoestablecido, esta figura con otros compañeros más van a prisión. Se lo acusa a él y a sus compañeros, entre otras cosas de leer libros socialistas, frente a esto Fidel responde: "Él que no lee literaturas socialistas es un ignorante", aquí se ve por primera ves una visión de quien empezó a generar esta revolución, que no dice ni desdice nada.
Él es fundador del Movimiento 26 de Julio, que tenía unavisión de como debería ser el nuevo gobierno. No querían un programa de gobierno, que conviviera lo nuevo con lo viejo, tampoco estaban de acuerdo en mantener el ejercito de Batista, y en una nueva etapa nada de eso debería existir. Decían: "El mismo viejo ejercito y los mismos viejos políticos del pasado se comportarían de la misma manera".
Una de las cuestiones a resaltar es que al comienzo de lalucha el Partido Comunista, lo tenía a Fidel como un aventurero que no podría tener éxito. Acá tenemos una diferencia entre el Partido Comunista y el Movimiento 26 de Julio. El Partido Comunista decía que Batista no caería por la lucha armada, sino con la acción de masas (huelgas, demostración pública de fuerzas, paros, etc), a diferencia de lo que estaba realizando el Movimiento 26 de Julio, queafirmaba que si se daría a través de las armas.
Otro hecho a resaltar es que si bien el Partido Comunista con el pasar del tiempo comenzó a apoyar esta revolución una vez llegada la victoria se firmo un acuerdo entre varías organizaciones de un programa de gobierno, por el Movimiento 26 de Julio firmó Fidel, pero el Partido Comunista (Partido Socialista-Popular) no lo firmo. A través de losautores podemos entender, que hay diferencias entre el Movimiento 26 de Julio y el Partido Comunista y que a través del paso del tiempo y a medida que la revolución iba avanzando este último lo fue apoyando cada vez más. Podríamos llegar a una primera conclusión de que la revolución cubana encabezada por Fidel Castro y el Movimiento 26 de Julio, no es en origen comunista.
Una vez lograda la victoriase empiezan a iniciar algunas reformas, desde el gobierno (el mismo era un gobierno de consenso entre las organizaciones firmantes del acuerdo).
Existen definiciones que también permiten entre ver que no era una revolución comunista desde un principio. Según los autores el gobierno y la revolución cubana no eran ni capitalistas ni comunistas, sino cubanos-humanistas, es decir, que el nuevogobierno iba a hacer lo que hacia falta hacer sin definiciones ideológicas. Todas las reformas y medidas que se iban a adoptar tenían que ser provechosas para el pueblo, no siguiendo un armazón teórica. Los autores también observan que el Partido Comunista ve que las medidas tomadas por el Movimiento 26 de Julio y Fidel Castro, si bien no tienen afinidades ideológicas, se encaminan a la dirección delque pretende el Partido Comunista, por eso estos últimos apoyan al nuevo régimen. Uno podría entre ver que a medida que pasa el tiempo, se van acercando más las lineas económicas y sociales del nuevo gobierno y el partido, comunista, que va logrando un acercamiento político, a medida que va avanzando el nuevo gobierno.
También dejan entrever los autores que sería un error del Partido Comunista,y suponemos que lo habrán analizado, si desafiaban a Fidel y al Movimiento 26 de Julio por el mando de la revolución, por ello suponemos que habrán visto una táctica de acercamiento.
Se hace referencia a Paul Sartre, que decía que el Partido Comunista en el mundo, "hace lo que hay que hacer" y en Cuba se esta haciendo lo que hay que hacer. Se cita a uno de los grandes pensadores del siglo XX,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS