Revolucion Cubana

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Revolución Cubana
(1868) 1953-1959

Una revolución es el cambio o transformación radical y profunda, respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales pueden ser económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Pueden traer consecuencias trascendentales y se perciben como súbitos y violentos.
Cuba es uno de los pocos paísesque no son dependientes completamente a la globalización y al imperialismo estadounidense. Es un ejemplo actual del socialismo, Principalmente para los países de Centroamérica, que es un ícono fundamental para cualquier movimiento social.

Personajes importantes de Cuba:
* Fidel Castro: Político, hábil y audaz dirigente revolucionario, Fidel Castro implantó en Cuba el primer estadosocialista de Latinoamérica. Su ideología de izquierda le llevó a participar en actividades revolucionarias desde muy joven, como la sublevación contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo. Desde 1949 militó en el Partido del Pueblo Cubano. En 1952 inició su actividad revolucionaria contra la dictadura del general Batista, que había entregado al país en manos de los interesesnorteamericanos.
Bajo la dirección de Fidel Castro, Cuba ha obtenido importantes logros sociales, especialmente visibles en educación y en salud pública, materias en las que llegó a constituir un modelo para los países subdesarrollados. Ha realizado una política exterior muy activa, basada en la lucha contra el imperialismo, destacando el protagonismo del propio Fidel Castro en el Movimiento dePaíses No Alineados y la intervención militar cubana en África.
* “El Che Guevara”: Ocupó puestos de gran relevancia en el gobierno de Fidel Castro, entre ellos el de Presidente del Banco Nacional y Ministro de Industrias.
* Raúl Modesto Castro: Nació el 3 de junio de 1931. Militar y político cubano, hermano menor y colaborador de Fidel Castro. Es el Presidente del Consejo deEstado de Cuba y, por lo tanto, Presidente de Cuba, desde el 24 de febrero de 2008.
* Juan Almeida: Es considerado como la tercera figura más relevante del poder cubano después de Fidel Castro y su hermano Raúl Castro. Era integrante de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, comenzó su actividad revolucionaria en 1952 participando en el asalto al cuartel Moncada en 1953. Destacóen las luchas revolucionarias después del desembarco del Granma destacando en ellas.

Revolución:
Cuba, Puerto Rico y Filipinas fueron las últimas colonias españolas cuya pérdida, tras la guerra de 1898, sumió a la metrópoli en una célebre meditación sobre su identidad. Después de tres años de ocupación militar norteamericana, Cuba accedió a la independencia en 1902. Pero Cubaindependiente fue algo muy parecido a un protectorado de Estados Unidos.
Lentamente fueron penetrando las empresas norteamericanas en la isla. Siendo el azúcar la principal riqueza de Cuba. Estas empresas consiguieron ocupar un creciente porcentaje de la misma y se apropiaron de los servicios públicos. Los jóvenes cubanos estudiaban en universidades norteamericanas. El embajador de E.U. era por logeneral la personalidad política influyente de la isla, más importante a veces que el presidente. La cultura norteamericana se impuso y prevaleció en la vida intelectual cubana. En un país cada año más rico. Norteamérica proporcionaba la imprescindible protección estratégica.
En 1912 las tropas gubernamentales sofocaron a los protestantes negros discriminados, en esta manifestación murieronaproximadamente 3000 personas. De 1925 a 1933 gobernó Gerardo Machado, fue un presidente enérgico y decidido, quien reformó la constitución para gobernar un segundo mandato. Debido a esto hubo inconformidad lo que provocó una oposición violenta y comenzó una huelga general lo que determinó su caída.
Después de la caída de Machado, vino la presidencia de Céspedes Quesada, quien fue derrocado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS