LA REVOLUCION DE LOS COMUNEROS
La insurrección de los comuneros o revolución de los comuneros fue un levantamiento armado gestado en el Virreinato de la Nueva Granada en los años 1780.
AntecedentesDentro del programa de reformas borbónicas llevadas a cabo en América, el gobierno español había procurado mejorar el sistema de recolección de impuestos. La consecuencia fue el aumento del precio deltabaco y del aguardiente para el consumidor. La alcabala también se duplicó. Estas medidas contribuyeron al aumento de rentas. Para garantizar los cobros se creó la figura del Visitador Regente, queen principio debía ser un jefe administrativo del virrey, pero que en la práctica iba más allá. La regencia de la Nueva Granada se entregó a Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres. La actitud enbúsqueda de ingresos fiscales emprendida por este regente provocó en 1781 la rebelión de los Comuneros. Gutiérrez resucitó el antiguo impuesto de la Armada de Barlovento o impuesto a las ventas que afectabaseveramente a las gentes de la región de Guanentá en el actual departamento de Santander, porque el algodón crudo y los hilados de algodón figuraban entre los productos afectados y la región fabricabatextiles con este material.
La insurrección de 1781
En los últimos meses de 1780 hubo motines contra los guardas de la renta del tabaco en Simacota, Mogotes y Charalá, pero la cabeza del movimientofue la ciudad de Socorro, en donde el 16 de marzo de 1781, Manuela Beltrán rompió el edicto referente a las nuevas contribuciones, a los gritos de “viva el Rey y muera el mal gobierno. No queremospagar la armada de Barlovento”.
En sus comienzos los protagonistas visibles eran los pobres, tanto mujeres como hombres. Las revueltas comenzaron luego a ser dirigidas por personas un poco mejor ubicadas(comerciantes, carniceros, pequeños agricultores) y la rebelión tomó forma. La presión logró que algunos hombres de prestigio se comprometieran en ella. También se incorporaron indígenas, liderados... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Revolucion de los comuneros. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-De-Los-Comuneros/198502.html

MLA

"Revolucion de los comuneros" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-De-Los-Comuneros/198502.html>.

MLA 7

"Revolucion de los comuneros." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-De-Los-Comuneros/198502.html>.

CHICAGO

"Revolucion de los comuneros." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-De-Los-Comuneros/198502.html.