Liderazgo en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1346 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

[pic]

Liderazgo participativo

“ENSAYO; LIDERAZGO EN ENFERMERIA”

[pic]

INTRODUCCION
Al hablar de liderazgo nos referimos a la capacidad de un individuo de influir en una o un grupo de personas, esto, con el fin alcanzar un objetivo. Este, debe tener el aforo de promover, gestionar, motivar,incentivar, y sobre todo la iniciativa de hacer el movimiento en el grupo.
Podemos obtener diversos tipos de líderes comunes, principalmente, el autócrata, que este, nos muestra a una persona que toma las decisiones por sí sola, sin opinión de demás adjuntos, la cual hace lo que designe sin excusa alguno, esto es desde el inicio hasta el final de su legado, y el demócrata, el cual toma opiniónpara tomar una decisión entre sus seguidores, con esto él, decretara lo que se hará.
Estos dos tipos tienen a fin de legar entre un grupo de personas, con el propósito, que será el mismo, pero, cada uno tiene diversas características que lo hacen propio, como a cualquier líder; entre ellas encontramos, visión, la cual debe ser amplia, para que este pueda llegar lejos en su legado, también está lapasión, aferrarse a lo que hace con deseo, la responsabilidad, el ser humanista, tener poder de comunicación y valor de hacer lo que sea necesario por su gente, la carisma la cual es una cualidad realmente importante, pues, puede ser una manera de ganarse a su gente; al igual, que se denotara los conocimientos de cada uno en las diversas ramas en las que actuara, científicas, políticas y demás.Un líder en enfermería, tiene las mismas características y objetivos que cualquier otro, claro está enfocado a diferentes metas, debe ser capaz de guiar hasta un macro hospital, y con ello legar ante un gran grupo de personas.
Hoy en día, un líder, tiene más responsabilidades, y debe luchar por obtener más habilidades, pues, en común propia, este gremio, es ahora buscado por la mayoría de laspersonas.

LIDERAZGO EN ENFERMERIA
La profesión de enfermería, es la que se encarga de la promoción de la salud, la prevención y diagnostico de patologías y el cuidado del enfermo; hoy en día, se lleva a cabo con bases científicas para cada procedimiento que se hace.
El objetivo común de esta profesión, es el de mantener la salud, de manera holística, llegando a ella de las diversas manerasexistentes, preferentemente, de la promoción de ella, sin más ni menos, evitando llegar a la enfermedad.
Un líder en enfermería, es quien guía e influye en las acciones de un grupo, esto puede ser, dentro del trabajo, entre compañeros o, propio, dentro de personas a las que se les brinda atención.
A través de las habilidades en enfermería, se distinguen 3 funciones principalmente; la de influir en lasactitudes de las personas en pro del beneficio de ellos y su salud, al igual de otorgar motivación entre el personal de enfermería y como ultima, de gestionar ante el sistema sanitario.
Entre la comunidad de enfermería, también se pueden encontrar los diversos tipos de líderes, los que piden opinión a su personal y pacientes, llegando con ello a obtener el beneficio para ambos, pero tambiénesta, el que decide y realiza por sí mismo.
Un líder en esta profesión, además de tener las cualidades dichas de este, debe haber obtenido mismas de la profesión, como lo es intelectual, práctico, académica, habilidad técnica, base teórica, autonomía, sociales; entre estas, cabe mencionar algunas que son realmente importantes, como el obtener la confianza, el trabajo en equipo, la retroalimentación.Una enfermera, emplea su legado de líder en diversos campos; el principal, es ante la comunidad que se atiende, pues debe ser directa ante ellos, debe saber cómo hablarles, debe tener carisma para poder tener influencia en sus decisiones, la confianza en ellos mismos también, para un desenvolvimiento ideal, al igual que obtener la confianza del grupo de personas, para poder abordarlos de manera...
tracking img