Revolucion de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución de Octubre

La caída de Jorge Ubico Castañeda

Varios cambios significativos se materializaron al finalizar la II Guerra Mundial, estos podrían considerarse revolucionarios porque implicaron una reestructuración de la sociedad en muchas áreas, pero uno de los principales cambios fue el hecho de la participación política de la clase media y los trabajadores en la políticapartidista afectando de manera permanente los patrones de gobierno en Guatemala.
Una oposición más activa al gobierno de Ubico empezó en 1941 cuando un grupo de estudiantes universitarios aplaudieron al único miembro de la Asamblea Nacional que se atrevió a votar en contra de extender el mandato de Ubico hasta 1949.

A pesar de sus sentimientos pro-germánicos y que los alemanes controlaban cerca dedos tercios de las exportaciones del país, Ubico tuvo poco margen y se unió a los países vecinos declarando la guerra al eje: Berlín-Roma-Tokio. Ubico cooperó con los agentes de Estados Unidos para reducir la influencia y el poder económico de Alemania en Guatemala a través de la confiscación de las propiedades de alemanes y trasladando a sospechosos de ser agentes alemanes a campos de prisionerosen Texas. El reconocimiento de Ubico de alto costo de la vida fue inadecuado y a destiempo. La ley del salario mínimo de 1943 fue solamente un gesto y no fue suficiente para ganar el apoyo para el régimen de parte de los trabajadores urbanos. La respuesta de Ubico fue elevar un 15% el salario de todos los empleados de gobierno que ganaran Q 150.00.

En tanto los trabajadores y estudiantesluchaban contra la policía en las calles, Mario Nájera Farfán lideró a unos pocos profesionales en la formación secreta del Partido de Renovación Nacional (PRN). Ellos estuvieron de acuerdo en apoyar al profesor universitario exiliado Juan José Arévalo Bermejo para presidente.

Cuando los trabajadores de los ferrocarriles detuvieron los transportes del país el 26 de junio de 1944, muchos trabajadores,estudiantes, comerciantes, trabajadores del Estado y estudiantes se unieron a la huelga general. Ante la demanda generalizada de su renuncia, Ubico capituló el primero de julio de aquel año, dejando el poder en manos de un triunvirato encabezado por Federico Ponce Vaides y salió al exilio en Nueva Orleans donde moriría dos años después.

La prensa criticó fuertemente el gobierno de Ubico almomento de no estar más en el poder, pero el 1ero de octubre de 1944 fue asesinado Alejandro Córdoba, fundador y director del mayor periódico de Guatemala: El Imparcial. La violencia y el terror siguió en los días subsiguientes, al amanecer del 20 de octubre, diez y siete estudiantes y trabajadores bajo el comando, civiles alzados tomaron el cuartel de la Guardia de Honor, en el interior se pusieronbajo las ordenes del Mayor Francisco Javier Arana quien asumió el mando militar de la operación, una vez en control de cuartel repartieron armas a otros estudiantes y trabajadores comandados por oficiales jóvenes del ejército.
El nuevo gobierno fue instalado a las cinco de la tarde de aquel mismo 20 de octubre, la junta Revolucionaria de Gobierno fue integrada por el Mayor Francisco JavierArana, el Capitán Jacobo Arbenz Guzmán y el ciudadano Jorge Toriello Garrido, quien era un prominente comerciante, ellos gobernaron hasta el 15 de marzo de 1945, cuando el doctor Juan José Arévalo Bermejo, electo en diciembre de 1944, tomó la presidencia de la república.

El Gobierno de Juan José Arévalo Bermejo

El presidente Arévalo, quien había enseñado filosofía en al Universidad de Tucumán enArgentina, bautizó su ideología política como “socialismo espiritual”. En su discurso de posesión, Arévalo anunció una política favorable a los trabajadores urbanos y rurales del país, pero fundamentalmente anunció una reforma educativa como nunca antes se había tenido en Guatemala.

La influencia del pensamiento marxista fue importante, como en cualquier país latinoamericano de aquellos...
tracking img