Revolucion de oruro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA
La sociología es la ciencia que se encarga de estudiar la vida grupal de los seres humanos. La sociología es una ciencia joven y reciente, el término de sociología fue utilizado 1838 por Augusto Comte, en su obra "Filosofía positiva". La sociología es de carácter empírico ya que se basa en la acumulación de conocimiento.
La sociología tiene un campo de estudio muy amplio entre estapodemos encontrar la Sociología Rural, Sociología Urbana, Sociología Política entre otras.
Los métodos de estudio de la sociología, los más frecuentes son: Experimentos, Estudios de observación, muestra y estudio de clases.
Entres sus funciones: Modalidad geográfica, consiste en atribuir características que tienen las diferentes sociedades humanas por causa de su determinación geográfica.Modalidad política. Estas modalidades la que permite explicar la formación y desenvolvimiento de la forma y cambios de poder político en la comunidad.
Modalidad religiosa. Explica la influencia de la religión en todos los fenómenos sociales.
Modalidad económica. Esta goza de mayor aceptación, ya que en él desenvolvimiento de las personas se basa en lo económico.
 RAZONES POR QUE ES IMPORTANTEESTUDIARLA:
· Porque estudia la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a través del desarrollo histórico, es decir, concibe la sociedad en forma dinámica y al encontrar la esencia de cada una de las formaciones históricas puede elaborar leyes que rigen el proceso social, lo que da por resultado que se proyecte la sociología como unaciencia aplicada que puede dirigir el cambio social.

· Ciencia aplicada, tendiente a mejorar las condiciones de la vida de la población.

· Y por que en términos generales podemos afirmar que los modelos teóricos tienen el propósito de explicar, interpretar y predecir, tanto la estructura y el funcionamiento de la sociedad, como los procesos que la transforman a lo largo del tiempo.

 ¿Qué es lasociedad?
Actualmente son sociedades de masas, complejas y dinámicas. Estudiar la sociedad se basa atendiendo a su estructura social y a los procesos y relaciones sociales.

Estructura social.
En la estructura las cosas se disponen ordenadamente y la imagen actual nos llega desde el pensamiento hegeliano-marxista. Es necesaria la estructura social para formar una sociedad. Aquí el conceptode estructura implica básicamente la idea de un conjunto en su totalidad, la existencia de partes y la disposición ordenada de relaciones.
Las teorías utilizadas para su explicación son:
a) Organicismo social
b) Estructural-funcional que conecta con el concepto de sistema como el modo en que se interconectan los procesos de los actores donde un sistema de acción concreto es una estructuraintegrada de elementos de la acción en relación con una situación así la estructura ser definida como un sistema de relaciones pautadas entre actores en cuanto a la capacidad de estos para desempeñar roles los unos respecto de los otros.
Hay cuatro ideas extendidas sobre este asunto:
1. Estructura social como red de relaciones sociales que prevalecen a los individuos. Son esquemas de relacionesestables con partes variables.
2. Esquemas de acción pautadas, formas de hacer pactadas.
3. Distintas formas de relaciones de ordenamiento.
4. Estructura social formada por un conjunto de estructuras o subestructuras.
Así estructura es un sistema de jerarquías y de relaciones humanas.
Esta estructura hace referencia a los elementos mas permanentes e invariables de lo social sin olvidarque las estructuras sociales están sometidas a procesos de cambio histórico.
Estas estructuras se encuentran asimismo sometidas a procesos de cambio por la propia dinámica social y esta tiene su correlato con el cambio social .

Los grupos sociales
Son la realidad más inmediata para la Sociología. Estos grupos son las células básicas y el hombre al nacer ya se encuentra inmerso en alguno...
tracking img