Resumen mar adentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo de la célula
¿Alguna vez te has preguntado de qué estás hecho?
A lo mejor sí o tal vez no; seguramente te lo dijeron en la escuela, pero puede que se te haya olvidado.
En tu casa o en la calle, tus padres, hermanos o los cuates te habrán dicho que estamos hechos de carne, sangre y huesos. Sabiendo esto estamos listos para iniciar esta explicación sobre la célula.
Porque las trescosas, carne, sangre y huesos, están hechas de células. Si pudiéramos contarlas, como lo han hecho algunos investigadores, veríamos que son muchos millones de células amontonadas en diferentes formas. Tomando una lupa para observar nuestra piel, podremos ver amplificados los vellos emergiendo de pequeños poros dispersos en una superficie más o menos rugosa, dependiendo de la edad que tengas. Aunquelos vellos (como los cabellos) y la piel están formados por células muertas, no es posible verlas usando una simple lupa.
6 H o r a c i o M e r c h a n t L a r i o s
Hace más de 300 años, un holandés muy curioso,
Anton Van Leeuwenhoek, se puso a pulir lentes muy precisas e inventó el microscopio. Desde entonces, los microscopios se fueron perfeccionando al grado que ahora podemos comprar en unajuguetería mexicana uno más poderoso que los usados por su inventor en Holanda. Lo que hace el microscopio es aumentar la capacidad de nuestros ojos para ver cosas que en realidad están separadas, y que a simple vista vemos juntas.
Por ejemplo, si con un lápiz pones dos puntos sobre un papel blanco, verás con claridad dos cosas separadas y tendrás razón en afirmar que no hay más de dos puntos.Pero, si pudieras ver esos mismos puntos con un microscopio (aunque sea de juguete), sabrías que cada punto está hecho de cientos o miles de pequeñas partículas que tu vista no puede separar o distinguir.
Los primeros microscopistas, usando la luz del día o lámparas de aceite, descubrieron las primeras células. Después, la energía eléctrica los proveyó de potentes lámparas con las que, junto con laprecisa combinación de lentes y el trabajo de muchos investigadores, lograron una detallada descripción de los diversos tipos de células. Quedó establecido que todos los seres vivos, microbios, plantas y animales humanos incluidos) estamos formados por células.
Bueno, casi todos los seres vivos, porque hay otros mucho más chiquitos que las células llamados virus
E l m u n d o d e l a c é l u l a7 (como los que causan el sida) que no se pueden ver con el microscopio que usa luz. Para verlos, tenemos que emplear el microscopio electrónico, que como indica su nombre, usa electrones en vez de luz. Además, siendo los electrones partículas que no pueden atravesar las lentes de cristal como lo hace la luz, usan lentes magnéticas que proyectan las imágenes sobre una pantalla fluorescente, comoen la televisión.
Si tenemos un microscopio de luz (también llamado óptico, para distinguirlo del microscopio electrónico) podremos observar algunas células como los microorganismos que viven en los estanques y en los charcos (siempre que no estén todavía demasiado contaminados con venenos industriales) y células de nuestros fluidos como la saliva, la sangre o el semen. Pero la mayoría de lascélulas de nuestro cuerpo están fuertemente empaquetadas en conglomerados llamados tejidos, y es necesario hacer varios trucos para poder observarlas y estudiarlas.
Primero hay que extraerlas, por lo que antes de que empiecen a morirse hay que preservar su estructura de la forma más cercana posible a su estado original.
Para lograr esto, tenemos que sumergirlas en un líquido llamado fijador del quenos servimos para decirle a la célula: ¡engarróteseme ahí!
Así, las grandes moléculas (también llamadas macromoléculas) de la célula viva detienen su movimiento.
Con ayuda del microscopio podemos ver
8 H o r a c i o M e r c h a n t L a r i o s
En el centro está el núcleo rodeado por su envoltura que lo separa del citoplasma. En éste se aprecian algunos organelos como el aparato de Golgi,...
tracking img