Revolucion Del 68 Historia

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
REVOLUCION DE 1868.- SEXENIO DEMOCRATICO

A la revolución de 1868 se llegó por el agotamiento y la impopularidad del moderantismo y de la monarquía de Isabel II y por la situación de crisis económica del capitalismo español. En esta época son muy importantes las caricaturas pues la gente no sabía leer y era una forma de información.

LAS CAUSAS DE LA CRISIS.

• La crisis financiera seoriginó por la evidencia de que las inversiones ferroviarias no eran rentables. Una vez finalizado el período de construcción intensiva, la explotación de las líneas puso al descubierto que los ferrocarriles españoles producían unos rendimientos muy escasos. En consecuencia el valor de las acciones ferroviarias en la Bolsa cayó estrepitosamente, provocando una caída de la Deuda Pública y de otrasentidades financieras.

• Una grave crisis industrial, sobre todo en Cataluña. La guerra de Secesión de Estados Unidos (1861 – 1865) había interrumpido sus exportaciones de algodón en rama y los precios de este producto, dada su escasez, sufrieron un alza espectacular. Muchas pequeñas industrias del sector algodonero no pudieron afrontar el alza de precios de la materia prima.
• Lacrisis de subsistencia se inició hacia 1866 y vino provocada esencialmente por una serie de malas cosechas que dieron como resultado una escasez de trigo, alimento básico, entre 1866 y 1868 el precio del trigo aumento en Madrid el 100%.
• Hacia 1868, una gran parte de la población tenía motivos para alzarse contra el sistema isabelino, en 1866 el Gobierno de O´Donnell reprimió duramente unarevuelta de los sargentos del cuartel de San Gil, que pedían reformas del sistema político y fusilo a los implicados. O´Donnell fue apartado del gobierno por la Reina, pero los siguientes gabinetes moderados de Narváez o González Bravo continuaron gobernando por decreto, cerraron las Cortes e hicieron oídos sordos a los problemas del país, ante esta situación en agosto de 1866, la oposición establecióuna plataforma para acabar con el moderantismo en el poder.
o Se trata del Pacto de Ostende; firmado en dicha ciudad por progresistas y demócratas exiliados, en el que se establecían las mínimas bases para una acción revolucionaria, el pacto es claramente anti isabelino y la cuestión de la forma de gobierno, a este pacto se adhirieron los unionistas en noviembre de 1867, tras la muertede O´Donnell.


• LA “GLORIOSA”;
o El 19 de septiembre de 1868, la escuadra que estaba concentraba en la bahía de Cádiz al mando del brigadier Topete se sublevó, al grito de “Viva España con honra” contra el gobierno de Isabel II.
▪ Prim se reunió con los sublevados y fue sublevando sucesivamente Málaga, Almería y Cartagena, rápidamente a muchas ciudades españolas(Sevilla, Córdoba, Huelva, El Ferrol, Barcelona etc).
▪ Se constituyen Juntas Revolucionarias que organizaron la rebelión y lanzaron llamamientos al pueblo.
▪ El gobierno y la Corona se encontraron completamente aislados, cuando las escasas tropas fieles al gobierno fueron derrotadas en Alcolea “Córdoba” el 28 de septiembre del 68, el gobierno no vio más salida quedimitir. Isabel II partió al exilio hacia Francia el 29 de septiembre de 1868, acogida por Napoleón II.
▪ Durante esas primeras semanas, el poder efectivo estuvo en manos de las Juntas Revolucionarias y del movimiento popular que acabo con los Borbones, sin embargo se evidenció rápidamente que la revolución del 1868 existían diversas revolucionarias y que la que se iba a imponerera la de Prim (progresista) o Serrano (unionistas), cuyo objetivo esencial, derrocar al gobierno y se había conseguido, fuera de esto quedaban frustrados las revoluciones demócratas y republicanos y sobre todos de las masa populares.
▪ Así en los primeros días de octubre los firmantes del Pacto de Ostende tomaron la dirección del movimiento, constituyeron un gobierno provisional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion del 68
  • 68 Movimiento Que Revoluciono Al Mundo
  • 68 historia de mex
  • Historias de la revolucion
  • Historia y revolucion
  • Una historia de la revolución
  • Historia de la revolucion
  • Historia la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS