Revolucion francesa periodo napolionico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION FRANCESA

Tiene comienzo en Julio de 1789 en Francia, fue un conflicto bélico cívico militar contra el reinado de Luis XVI, dada las grandes crisis que tenían los habitantes de dicho país. Muchos factores influyeron en la Revolución, pero primero empiezo señalando las estructuras políticas, económicas y sociales del antiguo régimen.
La Monarquía Absoluta reinaba en Francia, laeconomía sobrevivía el modelo feudal como la explotación agrícola, economía natural, mercantilismo, capitalismo temprano. La causas mas puntuales de la Revolución es el odio contra el absolutismo monárquico se alimentaba con el resentimiento contra el sistema feudal por parte de la emergente clase burguesa y de las clases populares. Fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire,Rousseau o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado). Todo esto ayudo influyo en las instituciones y en el antiguo régimen para su derrumbe.
Volviendo al tema económico la deuda del Estado era tan grande que impusieron un sistemade extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados como: la nobleza y clero, no tenían la obligación de pagar, mientras tanto el resto de la sociedad estaba oprimida pero este sistema llevando así a una crisis entre la sociedad mas baja de Francia (Estado Llano). Hubo un aumento de los gastos del Estado y el descenso de los beneficios para los terratenientes y loscampesinos y una escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución. También se desata una gran crisis económica con la colaboración de Francia en la independencia de Estados Unidos, que ocasiono un gigantesco déficit fiscal y la disminución de los precios agrícolas.

La unión de todos estos problemas lleva a un resentimiento que toda la sociedad a sido dominada por la ambiciónde la clase profesional, mas los acontecido en la Independencia de los Estados Unidos lleva a Francia a seguir esos pasos Revolucionarios y abre los horizontes al cambio político francés. Esta Revolución abarca 10 años (1789-1799) durante los cuales se establecieron en toda Europa nuevas formas de organización política, social y económica, surgieron nuevos usos y costumbres y triunfaron nuevosmodos del pensamiento y nuevas tendencias espirituales. La causa ocasional de la Revolución Francesa fueron la debilidad de carácter del nuevo rey Luis XVI y la grave crisis financiera.
El Estado francés había sufrido periódicas crisis económicas motivadas por las largas guerra emprendidas durante el reinado de Luis XIV, la mala administración de los asuntos nacionales en el reinado de Luis XV,las cuantiosas perdidas que acarreo la guerra francesa en India (1754-1763) y el aumento de la deuda generado por los prestamos a las colonias británicas de Norteamérica durante la guerra de la Independencia estadounidense(1775-1783). Luis XVI contaba con apenas 20 años de edad, carecía de condiciones como gobernante pues su carácter era débil, su inteligencia era mediana y se dejo influenciar porsu esposa María Antonieta de Austria y por el Duque de Orleans.
Dada la grave crisis financiera el rey se vio obligado a llamar al gobierno a dos personajes de reconocida honestidad: R. Jaques Turgot, ministro de hacienda que resume en una frase: “ Ni banca rota, ni empréstito, ni aumento de los impuestos). Este plan económico molestaba a la corte Turgot lo presento gradualmente, pero en 1776,cuando estableció un impuesto que debía ser pagado por todos los dueños de tierras, fuesen o no privilegiados el rey, por instancia de los afectados, lo obligo a renunciar
Malesherves intento garantizar los derechos de los ciudadanos, pero también se vio forzado a renunciar. Entonces el antiguo régimen se estableció con todo su vigor.
Una consecuencia directa de la revolución fue la...
tracking img