Revolucion francesa y revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION FRANCESA

INTRODUCCION

COMIENZA LA REVOLUCION FRANCESA

La época contemporánea se inaugura la Revolución Francesa. Esta contribuyo a abatir el régimen absolutista no solo en Francia sino en muchos países de Europa y estructuro nuevas formas políticas y sociales la Revolución Francesa es un proceso ideológico social político y económico que maduro durante muchos años y queestallo en 1789.
L a desigualdad social y los problemas económicos fueron los factores principales que contribuyeron para que diera inicio la Revolución Francesa.
Radicales, sacerdotes, católicos, nobles y la clase baja se opusieron al nuevo orden

DESARROLLO

ANTECEDENTES SOCIALES DE LA REVOLUCION

El año de 1789 atestiguo dos sucesos de gran alcance: el inicio de una nueva nación EstadosUnidos de América y el inicio de la revolución francesa. Fue más compleja más violenta y mucho más radical. Trato de crear un nuevo orden político y un nuevo orden social.
Las causas de la revolución francesa incluyen a la sociedad francesa la cual se encontraba en medio de grandes desigualdades estaba divida como lo había estado desde la edad media en tres órdenes o estados.

LOS TRES ESTADOSEl primer estado consistía en el clero y contaba con unas 130 000 personas poseían aprox. un 10 % de la tierra. Estaba radicalmente dividido en el alto clero y en el bajo clero.
El clero alto administraba grandes propiedades desempañaba los más altos cargos eclesiásticos

El segundo estado era la nobleza, incluía a unas 350 000 personas poseían de 25 a 30 % de la tierra.
Propietarios de lastierras no se ocupaban de ellas la mayoría de ellos las habían abandonado para vivir en la corte.

El tercer estado era el estado llano se componía de burgueses obreros y campesinos
Los plebeyos de la sociedad se encontraban sustraídos del resto de la sociedad debido a las enormes diferencias de ocupación nivel educativo y riqueza.
Constituían de 75 a 80 % de la población, como grupo poseían 40% de la tierra.
Los campesinos trabajaban la tierra y la tenían que pagar con contribuciones al erario público diezmos a la iglesia y derechos feudales a los señores.
Otra parte del tercer estado es la burguesía o clase media incluía el 8 % de la población o 2.3 millones de personas, 20 a 25 % de la tierra.
La burguesía estaba conformada por grupos de profesionales, magistrados, banquetes,comerciantes, y periodistas descontentos con las diferencias sociales.

ANTECEDENTES ECONOMICOS

Crisis financiera
Las condiciones sociales fueron entonces el antecedente que abarco un largo periodo de la revolución francesa la causa inmediata de la revolución fue el derrumbe de las finanzas del gobierno.
Los impuestos numerosos que variaban de provincia a provincia las aduanas internas queimpedían el comercio libre, la prohibición de trabajar, la prohibición de la venta esto causo una verdadera crisis

Al borde del total derrumbe financiero el gobierno de Luis XVI fue finalmente forzado a convocar a una reunión de los estados generales para implantar nuevos impuestos. Fue convocado a través del parlamento francés, que no se había reunido desde 1614.

ANTECEDENTES POLITICOS
Losmonarcas franceses habían limitado el poder de alto clero y de la nobleza, habiendo empleado en la administración pública a los más prestigiosos burgueses. No existía la libertad de conciencia.
Los burgueses aspiraban a tener el poder político.

LUIS XVI

En 1774 ascendió al trono Luis XVI era un rey mediocre con algunas virtudes personales estaba casado con María Antonieta de Austria unamujer frívola.
Luis trato de hacerle frente a la situación económica; la situación siguió de mal en peor.
En 1778 Luis XVI se vio obligado a llamar a Necker quien sugirió la convocatoria de los estados generales.

DE LOS ESTADOS GENERALES A LA ASAMBLEA NACIONAL

Los estados generales eran una institución medieval a manera de cortes consultivas y legislativas. Los estados generales los...
tracking img