revolucion francesa

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
INFORME DE HISTORIA
La sociedad francesa, a finales del siglo XVII, estaba dividida en tres órdenes o estados: el clero, la nobleza y el tercer estado. Era un mundo jerarquizado, con una estructurapiramidal, en la que el clero y la nobleza tenían grandes privilegios, pues casi no pagaban impuestos y solo ellos podían ocupar cargos en la administración, el ejercito y la política, mientras que eltercer estado no tenia privilegio alguno y además debía soportar el peso de la gran mayoría de los gastos del estado.
El clero
Se consideraba la primera corporación del reino por su funciónreligiosa. Se ocupaba de la enseñanza y la censura, y tenía sus propios tribunales de justicia. Cada año entregaba al estado una contribución voluntaria pero esta supuso más del 2% de sus ingresos.
Sedividía en alto clero, en su mayoría hijos de familias nobles, y bajo clero, compuesto sobre todo por hijos de campesinos.
La nobleza
Hay que distinguir la nobleza de nacimiento y la nobleza de toga.Nobleza de nacimiento consistía en marqueses, condes, duques, etc. A pesar de que solo eran 1.5% de la población (es decir nisiquiera 2 de cada 100 franceses eran nobles), tenían 30% de la tierra.Nobleza de toga surgí en el siglo XVI y estaba formada por quienes habían comprado al Rey algún cargo publico, o por aquellas persona a quien el monarca había concedido un titulo en recompensa de susservicios. Después ese titulo se convertiría en hereditario.
El tercer estado
Estaba formado por mayoría de la población, y su importancia fue aumentando a lo largo del siglo XVIII.
Podemos distinguir 2grandes grupos:
Los campesinos y los trabajadores de las ciudades, que formaban las llamadas clases populares.
Los comerciantes, banqueros, cobradores de impuestos, profesionales liberales,artesanos, pequeños propietarios y pequeños comerciantes. Todos ellos formaban la burguesía, un grupo muy reducido, pero son quienes crean riqueza, controlan la economía y aspiran a ejercer el gobierno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS