Revolucion Francesa

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Revolución Francesa
1-¿Cuándo empezó y cuándo finalizó el período conocido como “Revolución Francesa”?
La Revolución Francesa empezó en el año 1789 y finalizó en el año1815. Se toman dichas para determinar este período ya que en el año 1788 se produce una etapa pre-revolucionaria que luego, el 14 de julio de 1789 se lo toma como fecha simbólica de comienzo de la revolución porque se dio aconocer la toma de la Bastilla (cárcel para personas de gran jerarquía). Por otro lado, se toma como fecha de finalización el año 1815 debido a que coincide con la caída de Napoleón Bonaparte y posteriormente, el establecimiento de la monarquía absoluta pero de carácter poco desarrollado y más limitada.
2-¿Qué acontecimientos “desencadenaron” la Revolución Francesa?
Los acontecimientos quedesencadenaron la revolución son varios. Dentro de los más importantes podríamos mencionar que la corona Francesa estaba arruinada ya que habían presentes una serie de descontentos dentro de las clases sociales altas y a su vez, la corona ayuda monetariamente a Estados Unidos para que dicho país pueda independizarse puesto que creían que de esta forma debilitarían a su principal enemigo, es decir,Inglaterra. Este dinero prestado a los Estados Unidos fue devuelto tardíamente porque EE UU primero tenía que restablecer su economía.
Por otro lado hay que hacer hincapié en el fracaso de la convocatoria de estados generales que no se reunían desde hace mucho tiempo. Este fracaso se dio a que los estados generales pretendían que las elecciones fueran por cabeza, es decir, que cada individuo votase ya quede esta forma iban a tener igualdad de derechos ante la ley, y no por estamentos como pretendía la corona.
Además, toda esta situación se veía agrabada por un ciclo de malas cosechas, lo cual provoca que el estado no disponga de dinero suficiente. Por lo tanto el rey absolutista Luis XVI, perteneciente a la dinastía de los Borbones, decide implementar una serie de impuestos sobre las propiedadesterritoriales a la sociedad, incluidos los nobles que estaban exentos de pagar impuestos desde mucho tiempo atrás, para afrontar este ciclo de malas cosechas como también los gastos que originaba el mantenimiento del estado absolutista, la gran cantidad de funcionarios, el ejército permanente, las frecuentes guerras exteriores y a la corte que vivía una vida rodeada de lujos.
Dados estosacontecimientos, los nobles decidieron reunirse en el Parlamento de París para enfrentar al rey Luis XVI.
Posteriormente a esto, se produjo algo que los nobles nunca hubiesen pensado, reaccionaron los feudales y la revolución pasó a ser una “revolución de carácter burguesa”.
3-¿Por qué la Sociedad Estamental es un modelo político, económico y social en crisis?
El modelo de la Sociedad Estamental es unmodelo en crisis porque: conserva ciertos aspectos del orden feudal que generan diferencias abismales (sociales y económicas) entre el primer y segundo estamento con respecto al tercero. El primer estamento está formado por la Nobleza. El segundo estamento es el Clero y el tercer estamento es llamado tercer estado (burgueses, campesinos, trabajadores urbanos, etc.) en esta sociedad se le da todoel poder al monarca. Los estamentos altos no pagan impuestos, son los propietarios de las tierras (también es un resto del orden feudal) pero sí cobran impuestos. Entonces toda la presión recae sobre el tercer estado, que con sus impuestos y tributos mantienen un estamento con privilegios, que no produce nada y no paga impuestos. La ley era desigual. El Rey ejercía el poder judicial, que aplicabala ley en diferentes formas según la clase a la que pertenecía el acusado. Hay una concentración de poder político en una sola clase que promueve la desigualdad de derechos de la población.
4-¿Cuál es el modelo político, económico y social que la revolución propone para reemplazarlo?
El modelo propuesto para reemplazarlo es el “liberalismo”. Dicho modelo plantea desde el aspecto económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS