Revolucion Francesa

Páginas: 20 (4795 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
La Revolución Liberal del 5 de junio de 1895 |

sábado, 11 de junio de 2011 19:44 |
Herminio Guaya
El general Eloy Alfaro Delgado fue el representante del radicalismo y Presidente del Ecuador en dos ocasiones, la segunda tras un pronunciamiento militar. Nace en Montecristi, Manabí, 1842-muere en Quito 1912. Militar y político ecuatoriano líder del radicalismo liberal en Ecuador, luchódurante años por medio de las armas y de la prensa contra el régimen político y social conservador imperante en el país. El 5 de junio de 1895, cuando se encontraba en Panamá fue nombrado Jefe Supremo de la nación. Una vez posesionado de su cargo en Guayaquil, organizó  la movilización militar en contra de los conservadores y terratenientes serranos. Después de las batallas de San Miguel, Gatazo yJirón entró triunfante en Quito el 4 de septiembre de ese mismo año, instaurando el liberalismo en el país. En 1897, una Asamblea Constituyente lo eligió presidente de la República y se mantuvo en el poder, pese a la oposición hasta 1901, año en el que fue reemplazado en la presidencia por el general Leonidas Plaza Gutiérrez.Su desacuerdo con Plaza lo llevó a sublevar al ejército en 1906, y hacersereconocer como presidente. En su segunda administración desde 1906-1911, promulgó la Constitución Liberal y concluyó la construcción del ferrocarril trasandino. En 1911, casi al término de su mandato, perdió el poder a causa de un pronunciamiento militar en su contra y se exilió en Centroamérica. Regresó un año más tarde a Guayaquil a petición de un grupo de sus partidarios que se habían sublevadoen contra del gobierno constituido. Fue tomado prisionero por las fuerzas gubernamentales, tras una derrota militar, y conducido a Quito donde fue asesinado por una multitud en la cárcel en la que estaba preso, luego lo arrastraron vilmente los miopes de la libertad hasta el parque del Ejido, este  suceso se dio el 28 de enero de 1912.
Hay que expresar que, el hombre no tiene derecho a oponerseal bien del hombre; ya que la libertad no es placer propio, es deber de extenderla hacia los demás, el esclavo desdora al dueño, da vergüenza ser dueño de otro; ya que cambiar de amo no es ser libre. Cuando todos los hombres sepan leer, y posean su cultura política, todos ellos sabrán votar democráticamente sin dádivas, y como la ignorancia es la garantía de los extravíos políticos, la concienciapropia y el orgullo de la independencia garantizan el buen ejercicio de la libertad; por lo mismo, la libertad cuesta muy cara y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio mediante la lucha armada;  por lo que libertad es muy bella, más bella que todas las libras de oro y plata. La libertad hay que conquistar. La libertad que hay que dar al pueblo es lacultura. Ya que sólo ella, trae consigo la paz y la riqueza.
El general Alfaro, llamado también el viejo luchador, el general de las derrotas, dijo: “Que la libertad se consigue en los campos de batalla, con el fusil al hombro”. Hay que impulsar la libertad en son de lucha, por lo mismo: “Hay hombres que luchan un día y son buenos; hay hombres que luchan un año y son mejores; hay hombres que luchanvarios años y son muy buenos; hay hombres que lucha toda la vida esos son los imprescindibles”, según expresiones de -Bertold Brecht. Por lo tanto, el gran el paladín del liberalismo desde el fondo de los escenarios de combate con su espada en alto manifestó: “El derecho y la libertad nunca mueren”. La vida es una lucha contra la vida, un poeta decía: “Hay que ser un luchador”, si para eso vive elhombre, para forjar su vida, cultivar sus habilidades y adaptarse a la realidad de su existencia; amar, sufrir, vencer y ser vencido, esperar sin miedo el fin en el cual su romance colmado de secretos se pierde en la verdad de lo infinito. |
LA REVOLUCION LIBERAL

Quito. 08.06.92.El cinco de junio de 1895 el Ecuador vivió
dentro de un clima revolucionario que no era una excepción en
el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS