Revolucion Francesa

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Trabajo Practico N°2: La Revolución Francesa

Los periódicos y la revolución

Los gobiernos franceses partidarios de la monarquía absoluta durante el antiguo régimen adoptaron algunos métodos para limitar la libertad de imprenta, incluso amenazaron a libreros e impresores con la prisión y la horca. Finalmente, se organizó una corporación real que era la única autorizada para producirlibros y que debía cumplir los reglamentos sobre el comercio de las ediciones. Siguiendo las ideas del mercantilismo, la corono beneficio a un pequeño grupo de burgueses que monopolizaron la producción legal de libros durante el siglo XVIII.
Pero en 1789, estos privilegios fueron abolidos y una fuerte necesidad de información fue reclama por el público. Para dar respuesta a esta demanda, durante larevolución francesa proliferaron en Paris periódicos y panfletos políticos.

Cuestionario:

1) ¿Cuáles fueron las causas que dieron origen a la Revolución Francesa?

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII.(1789) No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países , especialmente lospaíses latinoamericanos, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
Entre las causas más importante podemos nombrar:
a- La economía del país estaba arruinada.b- Los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros.
c- El clero no recibía el diezmo por parte del pueblo.
d- La burguesía quería acceder a cargos públicos.
e- Los campesinos estaban cansados del poder feudal.
La sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamados estados.
El primer estado era la Iglesia; sumaba unas 120.000 personas, poseía el 10% de las tierras deFrancia y no pagaba impuestos. Recibía de los campesinos el “diezmo”, es decirla décima parte del producto de sus cosechas. Sólo la Iglesia podía legalizar casamientos, nacimientos y defunciones, y la educación estaba en sus manos.
El segundo estado era la nobleza, integrada por unas 350.000personas. Dueños del 30 % de las tierras, los nobles estaban eximidos de la mayoría de los impuestos yocupaban todos los cargos públicos. Los campesinos les pagaban tributo y sólo podían venderles sus cosechas a ellos. Tenían tribunales propios, es decir que se juzgaban a sí mismos.
El tercer estado comprendía al 98% de la población, y su composición era muy variada. Por un lado estaba la burguesía, formada por los ricos financistas y banqueros que hacían negocios con el estado; los artesanos,funcionarios menores y comerciantes. Por otra parte, existían campesinos libres, muy pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros. El proletariado urbano vivía de trabajos artesanales y tareas domésticas. Finalmente estaban los siervos, que debían trabajo y obediencia a sus señores. El tercer estado carecía de poder y decisión política, pero pagaba todos los impuestos, hacia los peores trabajos yno tenía ningún derecho. La burguesía necesitaba tener acceso al poder y manejar un estado centralizado que protegiera e impulsara sus actividades económicas, tal como venía ocurriendo en Inglaterra.

2) 1º) 1789-1791 poder de la alta burguesía
-Mala situación económica en Francia
-Se incrementan los impuestos
-Se declaran los principios revolucionarios
-Gran miedo: agitación social ypolítica (sublevación contra la nobleza)
-La Asamblea General Constituyente: Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
-Tendencias políticas del tercer estado: jacobinos, feiullants, girondinos

2º)1792-1794 poder en manos de la baja burguesía, respaldada por sectores populares (rurales y urbanos)
-Constitución de 1791 (no fue bien recibida por el rey, la nobleza y la jerarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS