Revolucion Francesa

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Consecuencias inmediatas de la Revolución Francesa.
Para comenzar todos los derechos señoriales habían sido abolidos así como los privilegios y el pago de los diezmos la noche del 4 de Agosto de 1789, y se proclamo la igualdad de derechos. Las provincias y las ciudades renunciaron a sus franquicias y con esto, la unidad jurídica de la nación se encontró realizada al mismo tiempo. El feudalismotambién fue abolido en toda Francia, aunque como sistema económico, cabe resaltar, el cambio no se dio de un día para otro, ni tampoco con ninguna otra de las proclamas hechas tanto el 4 de Agosto de 1789 como en días posteriores (hasta el 10 de Agosto) ya que son siempre cambios paulatinos.
El Rey tuvo una pérdida casi total de todo el poder que detentaba, que básicamente ya era muy poco, salvolas legitimaciones que las clases burguesas le daban en ciertos casos.
Desde el principio se propugno por cierto tipo de valores o “derechos humanos” por llamarlos de alguna manera, los cuales eran de carácter opcional ya que una vez llevados a la cámara constituyente, los diputados podían elegir si estos “derechos” permanecían, se respetaban, eran llevados a cabo o simplemente se desechaban porcompleto; tal es el caso de la Libertad, la cual fue decretada como libertad de la persona o individual; de pensamiento, de palabra, de prensa, de trabajo, de invención y de empresa y el derecho de propiedad libre de toda traba. Otro de los decretos fue de la igualdad de derechos, es decir, las mismas leyes para todos y los empleos públicos de cualquier nivel, accesibles para todos. Se propuso lacreación de una nación única e indivisible y esto sobre todo por la forma de gobierno que tendrá, y se le otorgo una misión muy importante al Estado que es la de garantizar a todos los ciudadanos el goce de sus derechos, y ahora la Soberanía pertenecería totalmente en la nación y los que a su nombre la ejercen que son mandatarios responsables. Lo interesante de estos derechos es que retoman decierta forma la universalidad del humanismo de la antigüedad, es decir, de los clásicos, ya que los derechos de los hombres, tal como el nombre lo explica, no serán solamente aplicados a los franceses burgueses o incluso a los comunes, serán aplicados a todos los hombres del mundo sin excepción.
A pesar de esto, la cámara constituyente no reconoció al individualismo derechos ilimitados, ya que comomuchos diputados fueron aclarando a lo largo de la revolución a partir de la noche del 4 de Agosto,: “La Libertad es el derecho de hacer lo que la ley no prohíbe”. Por lo tanto la Libertad es un valor relativo que depende de las restricciones que la ley y la moral puedan cortarle en el camino, por así decirlo; sobre todo porque como los mismos diputados insistían que “no se gobierna igual entiempos de paz que de guerra” estas libertades de las que tantas expectativas se tenia, debían ser limitadas, y dependiendo la situación, modificarlas, para no generar revueltas o mantener cierto control dentro de la Nación. Esta situación la podemos ver ejemplificada con la libertad de culto en Francia que no fue otorgada a nadie, e incluso la religión católica se mantuvo como la oficial (aunquetambién perdió muchísimo poder), es decir no existió libertad de culto, lo que significa que la libertad no se practico totalmente, pero fue condición del senado que las cosas se mantuvieran de esa forma, y sobre todo porque aquellos que eran protestantes eran demasiado extremistas, a tal grado que se les prefería expulsar o hasta asesinar con tal de mantenerlos fuera del camino de Francia; aunquecontrario a lo que se podía pensar, la libertad de reunión se permitió, lo que dejo el camino libre a la creación de ciertos clubs, todo dependía de la conveniencia que pudiera tener el grupo que legislaba y la presión que se tuviera sobre la libertad de parte del pueblo ante el diputado.
La constituyente mantuvo a la inútil monarquía hereditaria con una dotación anual de 25 millones, una guardia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS