Revolucion francesa

MARCO TEORICO

Antecedentes de Investigación

La Revolución francesa ha sido estudiada por multitud de autores desde el mismo momento en el que se produjo. La discusión sobre su comienzo, duración, etapas y hechos, ha estado en el centro de la polémica historiográfica desde un principio. La Revolución francesa ha sido siempre un asunto complicado de interpretar por la Historiografía.Fue considerada como modelo de revolución política, en el que la burguesía desplazaba a la aristocracia en el poder. Sin embargo, no fue una mera transferencia de poder, sino un cambio en el concepto del ejercicio poder y de administración del país. También se discute si hubo una revolución o varias. Existen problemas políticos, económicos e institucionales que dificultan el análisis. Uno de losprimeros autores que trató la Revolución francesa fue Adolphe Thiers, que en 1827 destacaba el aspecto catastrófico de la revolución, apoyado por una enorme cantidad de datos, obtenidos de fuentes directas.

Reseña Histórica

Sobre la reseña histórica parte de la información se encuentra publicado en el libro Historia moderna universal de Alfredo Floristán, en el libro historia universal Ieditorial patria S.A. de C.V autor: Antonio Moreno Paniagua, también parte de la investigación fue realizada por consulta de la página de internet de www.wikipedia.com.mx. Y la pagina de www.historychannel.com en documental.

Bases teóricas

Las bases teóricas sobre el tema de la revolución francesa fueron sustraídas de los libros de historia universal, de las investigaciones que lasuniversidades hacen para la comparación de los antecedentes históricos con la actualidad para observar los cambios realizados de unos años a la actualidad.

CAPITULO I
ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION FRANCESA

A partir de 1789 se desarrolló en Francia un proceso histórico que destruyó las bases económicas y sociales del antiguo régimen y eliminó la monarquía absoluta. Las ideas queimpulsaron la Revolución Francesa influyeron en los movimientos revolucionarios liberales y socialistas. Francia era un país con una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis. El estado francés padecía una grave crisis financiera gastaba mucho más de lo que ingresaba y se encontraba muy endeudado. Los primeros ministros de la monarquía no consiguieron que los estamentosprivilegiados aceptaran pagar impuestos. Los notables exigieron que se reunieran los Estados Generales del Reino, las asambleas de origen medieval en las que los estamentos se reunían por separado. Después estalla la revolución francesa en la primavera de 1789 se procedió en toda Francia a la elección de los representantes del tercer estado que debían acudir a los Estados Generales. Los electores de los tresestamentos iban entregando a sus representantes las quejas y las reivindicaciones que se debían llevar a la reunión de los Estados Generales. El tercer estado se negó a constituirse en unas condiciones que le resultaban desfavorables. Ante el temor de que el poder real tuviera la intención de disolver los Estados Generales, se dirigieron a una sala próxima, la de Juego de la Pelota, donde, juntocon algunos clérigos, juraron “no separarse jamás y reunirse cuando así lo exigieran las circunstancias."Las primeras acciones revolucionarias. Comenzó una revuelta popular en las calles de París. La multitud acudió en busca de armas y de pólvora a la fortaleza de la Bastilla. La revolución municipal consistió en la formación de nuevos ayuntamientos. El campo fue sacudido por una rebelión agraria.Los campesinos destruyeron castillos, archivos nobiliarios y cualquier otro símbolo del feudalismo. Se suprimieron sin indemnización las servidumbres personales y los diezmos, y también se abolieron las justicias señoriales. El texto definitivo de estos decretos comienza así “La Asamblea Nacional destruye enteramente el sistema feudal”. Mirabeau proclamaba la libertad, la igualdad entre los...
tracking img