Revolucion haitiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
18/10/2010

INTRODUCCIÓN

La Revolución haitiana es una de las principales revoluciones mundiales y uno de las más significantes. Pero este importante hecho se fue desarrollando durante un largo periodo de enfrentamientos y luchas entre los colonos y los esclavistas.

A continuación se presentas las causas, las etapas con sus principales líderes y su liberación total de los franceses.Antecedentes

La Revolución Francesa del 11 de septiembre de 1789 tuvo un fuerte impacto sobre la sociedad racista y esclavista de la colonia. Inicialmente la igualdad entre los hombres proclamada por la revolución no se aplicaba a los esclavos, pero tampoco a los mulatos ni a los negros libres.

La revolución haitiana inicio en la colonia de Saint Domínguez en momentos en que se producía laRevolución Francesa, cuyas causas fueron los graves problemas económicos.
El fracaso del expansionismo de Luís XIV tuvo múltiples consecuencias sobre toda la sociedad en Francia. El poder económico y político de los feudales salió fortalecido.
Así, el mercantilismo de espíritu burgués, que había primado en el reinado de Luís XIV, cedió a una política favorecedora de la nobleza feudal, sobre todo dela cortesana.

La crítica situación que padecía Francia motivo que el rey Luís XVI convocara a los Estados Generales, organismo representativo de los tres grandes grupos o clases, que tenía más de 150 años que no se reunían para tomar ninguna decisión.
Las contradicciones sociales internas se fueron haciendo cada vez más aguda. Por una parte estaba el problema agrario, al seguir sufriendo lamayoría de los campesinos franceses formas de explotación de tipo feudal.
Para dar justificación ideológica a las aspiraciones de la burguesía surgió en el siglo XVIII un brillante conjunto de pensadores opuestos al absolutismo, cuyo núcleo más importante fue el de los enciclopedistas.
Los filósofos franceses iluministas cuestionaron no solo el absolutismo, sino también la religión y las visionesfilosóficas dominantes hasta entonces. En el plano social pugnaban por una sociedad democrática, lo que equivalía a los intereses de la burguesía.

La crisis de la economía francesa era tanto mayor en la medida en que Inglaterra, desde mediados del siglo XVIII, había iniciado un proceso tecnológico y social, conocido como Revolución Industrial. Lo que dio paso a la moderna industria febril, locual permitió ampliar su hegemonía económica.
Para 1789, que marca el inicio del proceso revolucionario, en Francia, la crisis económica se había agudizado enormemente, reflejándose en una crisis de finanzas del Estado.

La Revolución Francesa fue el resultado de la confluencia, en una coyuntura de crisis del Estado feudal, de las aspiraciones de la burguesía con las del campesinado. Elconjunto de medidas tomadas por la Revolución abolió los derechos feudales de la nobleza.
La Revolución Francesa despejo todos los obstáculos para el desarrollo del capitalismo en Francia, siendo el factor fundamental del predominio de este modo de producción en ese país en lo anhelante.
Esta puso en crisis el modelo de dominación colonial existente hasta entonces puesto que tuvo una influenciadecisiva en la aparición de los movimientos independentistas de la América Latina, unida a la influencia que ya ejercía la independencia de los Estados Unidos en 1776.

La Revolución Francesa tuvo su equivalente en la Revolución Haitiana aunque las causas y las consecuencias de ambas fueron totalmente diferentes. Ésta marco la ruptura política netamente revolucionaria a escala universal con el ordenfeudal.

Causas Internas y Externas.

Las causas de esta Revolución fueron las siguientes:
• Las contradicciones internas del sistema esclavista.
• La abolición de los derechos feudales de la nobleza.
• Buscar la igualdad para todos.
• La contradicción de razas.
• La lucha política y económica.
• El descontento de los criollos, que querían la independencia para...
tracking img