Revolucion haitiana

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
La Revolución haitiana
LA REVOLUCIÓN HAITIANA, que condujo a la destrucción de la esclavitud y a la erección del primer Estado nacional en América Latina, es estudiada en más de seis páginas. Losgrandes blancos (acaudalados terratenientes y comerciantes), junto con los círculos mercantiles del litoral atlántico en Francia, basaban sus riquezas y privilegios en el trabajo esclavo de los negrospara explotar el azúcar, café, añil, algodón y cacao.
En la segunda mitad del siglo XVIII había casi medio millón de esclavos, más del 85 por ciento de los habitantes de Saint-Domingue. Los mulatoslibres representaban 5 por ciento de la población, y los propietarios blancos menos del 8 por ciento.
La Revolución francesa generó la agitación entre los grandes blancos, que quisieron aprovechar lacoyuntura y dominar el gobierno de la colonia. Establecieron en Saint-Marc la Asamblea General de la Parte Francesa de Santo Domingo. El racismo y el desprecio a los mulatos y negros libres,facilitaron la movilización de los plantadores mulatos, que demandaban el cumplimiento de las resoluciones igualitarias de la Asamblea Nacional francesa del 8 de marzo de 1790. Los peticionarios fueronrepresaliados. Vincent Ogé, uno de los líderes mulatos, regresó a Saint-Domingue y exigió la igualdad civil y el derecho de sufragio. Fue perseguido y se levantó en armas, sin dar participación a losesclavos, siendo aislado, derrotado y ejecutado salvajemente.
El 14 de agosto de 1791 estalló la gran sublevación de esclavos en el norte, que arrebató la dirección del proceso revolucionario a losplantadores mulatos. Por decreto en París del 4 de abril de 1792, se prohibió la trata y se acordó la plena igualdad civil entre blancos, mulatos y negros libres. Se sucedieron acciones de los grandes blancoscontra las disposiciones metropolitanas. "El 13 de abril de 1793 estas fuerzas lograron tomar por asalto Port-au-Prince, mientras Sonthonax, para no perder el Cap, llamaba en su ayuda a los miles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • La Revolucion Haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • La revolucion Haitiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS