Revolucion indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando las mujeres indígenas mayas de Chiapas se reunieron en marzo de 1993, para acordar "LA LEY REVOLUCIONARIA DE MUJERES" no se imaginaban, ni sabían, que estaban iniciando una revolución femenina mundial.

Miles de años ha durado el patriarcado y con ello el machismo

Mucho tiempo las mujeres han sufrido la dominación y la esclavitud disfrazada de trabajo doméstico.

Millares de añoslas mujeres han sufrido la dominación y la esclavitud disfrazada de trabajo doméstico.

Pero no siempre el hombre ha discriminado y explotado a la mujer.

Según varios antropólogos hubo una larga era de la humanidad en la que no existió el patriarcado.

Fue la era del matriarcado.

En ella la mujer tuvo los mismos derechos y la misma posición social y política que los hombres.

Esa épocase caracterizó en Europa, igual que la comunidad indígena en América, en no contar con la propiedad privada y el Estado.

Debido a ello tuvo una verdadera democracia, acorde con la naturaleza, basada en la fraternidad y en el amor.

Son seis los autores que estudiaron el matriarcado: Bachofen, Morgan, Carlos Marx, Engels, Malinowsky y Reich.

El primero de ellos, Bachofen, fue un alemán,doctor en derecho, quien basándose en estudios de la religión, mitología, teatro y filosofía de la antigua Grecia, y particularmente en “La Orestiada” de Esquilo, llegó a la conclusión de que antes del patriarcado hubo una sociedad basada en el derecho materno.

Aun cuando sus tesis están fundadas en estudios religiosos, Bachofen tiene el mérito de ser el primer teórico del matriarcado.

Morgan yMalinowsky tuvieron la oportunidad de convivir con miembros de ambas sociedades matriarcales.

El primero, con indios iroqueses de norteamérica y el segundo, con indígenas de las islas Trobriand, cerca de nueva Zelanda.

Lewis H. Morgan, un abogado norteamericano, fue adoptado por una tribu Iroquesa.

En su libro: "LA SOCIEDAD PRIMITIVA, " nos transmite su experiencia vivencial.

CarlosMarx y Federico Engels reconocieron la importancia de esa experiencia y escribieron dos obras que, como la de Morgan, deben ser analizadas bajo la luz de la actual Revolución Indígena Mundial iniciada en enero de 1994.

Esas obras son: "Los cuadernos etnológicos" de Marx y "El origen de la familia, la propiedad privada y el estado" de Engels.

Wilhelm Reich, por su parte, valoró la importanciade los libros de Malinowsky.

Escribió una obra fundamental para entender no sólo al matriarcado, sino también la enfermedad que corroe a la sociedad esclavista patriarcal de la actualidad, que amenaza hundir en el suicidio a la humanidad entera.

Me refiero a: "La irrupción de la moral sexual".

Domingo Martínez Paredes ha demostrado en sus libros la unidad lingüística de las grandescivilizaciones que florecieron en nuestro continente Indoamericano.

En virtud de que el lenguaje es la expresión del pensamiento, la filosofía cósmica de nuestros abuelos también constituyó y constituye, en lo esencial, una sola visión del mundo de los hombres y mujeres.

El Popol Vuh (Libro del consejo), en su primera parte, es un relato teatral, en donde los elementos de la naturaleza, deesencia energética, ( el sol, el agua, el viento, el rayo), toman la forma simbólica de dioses.

Que en común acuerdo, como los ancianos en consejo, deciden (se combinan y dan lugar) a la aparición del Cosmos, del Planeta Tierra, de la Vida, y del Hombre.

La energía cósmica inteligente siempre ha existido, es inmortal, sólo ha estado cambiando, tomando formas energéticas y materiales.

Cuandoinicia su relato el Popol Vuh, ya la luz blanca tenía la forma de sol, agua y tierra.

El siguiente paso que nos cuenta el libro sagrado de los mayas es el de la formación y la aparición de la vida y el surgimiento de los hombres.

En cuanto a la transmutación del hombre por medio de su sacrificio en el sol y la luna, son los libros sagrados de los aztecas quienes lo relatan.

La finalidad de...
tracking img