Revolucion industrial francesa e imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Historia

I. Revolución Industrial
1. Causas
2. Primera Revolución Industrial
3. Segunda Revolución Industrial
4. Consecuencias
II. Revolución Francesa
1. Inicios
2. Desarrollo
3. Consecuencias
III. Imperialismo
1. Causas
2. Desarrollo
3. Consecuencias
IV. Glosario

I.Revolución Industrial
1. Inicios
Entrega de cartas de navegación: La entrega de cartas de navegación (1651) fue fundamental para que Inglaterra lograra el monopolio marítimo y se convirtiera en una potencia económica. Comerciando desde su centro industrial y comerciando con la periferia marítima.

Ley de cercamiento de Fincas: Decretaba, por el Parlamento Inglés, el paso de tierras útiles a manos deprivados y cerraba las tierras de baja producción, lo que obligo a muchos campesinos a ir a la migración campo-ciudad para ser mano de obra (Campesino improductivo se convertiría en obrero londinense). La ley de cercamiento trajo consigo un aumento en la productividad agrícola por la tecnificación del campo y la posesión de mayor terreno.

Aumento demográfico: Se veía verificando desde el sigloXVII. Debido fundamentalmente a la agricultura. Además de las mejoras sanitarias y en menor parte las mejoras en medicina.

Disponibilidad Materias Primas: En Inglaterra, había minas de carbón y de hierro. El algodón para la industria textil lo obtenía de sus colonias de Norteamérica y la India. Y ganado desde el sur de América..

2. Primera fase de la revolución industrial (1750 – 1850)Impulsada por la invención de la máquina a vapor, patentada por James Watt en 1769, consistía en un motor que utilizaba la fuerza del vapor para producir movimiento que hacía funcionar las máquinas. El combustible fundamental era el carbón. Esta revolución tuvo un carácter endógeno, es decir, que se desarrollo principalmente dentro de Inglaterra.

Se consolidó la industria, mediante el paso deltrabajo manual (talleres) al trabajo industrial. Las áreas consolidadas; El área textil lo que llevo a demandas de lana y algodón, metalúrgica que llevo a demanda de hierro para las herramientas que fabricaban. El carbón piedra como combustible fue explotado en gran cantidad desde las minas.

Hubo un desarrollo agrícola en 4 ámbitos: Mayor producción, mercado de demandas para la innovación técnica,la acumulación del capital y los recursos humanos. Sus principales innovaciones fueron la Irrigación, la rotación cuatrienal de cultivos, el uso de abonos, y la incorporación de maquinarías. Esto permitió a Inglaterra que a fines del siglo XVIII ser el mayor productor de trigo a nivel mundial.

Se fortaleció el capitalismo consolidado principalmente por:
- Acumulación originaria del capital
-Un capital nuevo -> El trabajo humano, asociado a bajo precio (Teoría de la plusvalía)
- Avance económico lleva a nuevas teorías económicas como el liberalismo.

Liberalismo económico de Adam Smith (1760):
1) A mayor acumulación de capital, mayor son las demandas de recursos humanos
2) A mayor población, mejoran las condiciones de vida que lleva a un aumento demográfico del que se obtienemayor mano de obra y disminuyen los salarios.
3) La ley de la oferta y la demanda, donde ofertantes y demandantes colocan en juego sus intereses personales.

3. Segunda fase de la revolución industrial (1850 – 1950)
Impulsada por dos nuevos combustibles: el petróleo (1850) y la electricidad (1869). Este período fue exógeno ya que se desarrollo en el exterior de Inglaterra, ya con más paísesindustrializados.

El petróleo fue extraído de Estados Unidos, permitiéndole a este ganar un gran lugar como potencia industrial, del petróleo nació la gasolina que llevo a la “fiebre del petróleo” y años más tarde gracias a la química nació el plástico.

La electricidad comenzó con la invención de un dínamo (1869) que permitía producción de electricidad a escala mínima. Luego con la invención...
tracking img