Segunda revolucion industrial e imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 revolución industrial

CRONOLOGÍA 1870 - 1914
FUENTES DE ENERGÍA: Sobre todo se usa la electricidad y el petróleo. Esto significa que hubo una gran variación con respecto a la etapa anterior. El carbón se seguía usando, porque era el combustible de la máquina de vapor, pero fue sustituido por las fuentes anteriormente nombradas y por la energía hidráulica, ya que el agua se acumulaba en lascuencas fluviales.
LA INDUSTRIA Y SU APLICACIÓN: Las industrias más importantes de la anterior etapa siguen a la cabeza de esta segunda fase.
La novedad es la aparición de la industria química que incrementó adelantos en la agricultura, cómo mejores abonos para una mejora del cultivo.
También tuvo influencia en la medicina, que supuso un adelanto en esta ciencia.
MÁQUINAS: En esta etapa sesiguen descubriendo grandes inventos con el fin de mejorar la producción. Estos son:
-La dinamo: Transformaba la energía mecánica en energía eléctrica.
-El motor de explosión: Extraía la energía del petróleo y fue el responsable de la invención del automóvil.
-El cinematógrafo y el teléfono: Fueron inventos que revolucionaron el mundo de las telecomunicaciones y se siguen utilizando actualmente.TIPOS DE EMPRESAS: Las empresas son propiedad de grandes grupos de empresarios, no cómo ocurría en la etapa anterior. Estos se agruparon formando trusts,cárteles y holdings.
Cada empresa trataba de agrupar el mercado mundial para que hubiera menos competencia.

Imperialismo:
El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otrou otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.
Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extra europeas (USA y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación degrandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial. [pic]
Causas:
Demográficas: En la segunda mitad del siglo XIX la población europea pasó de 300 a 450 millones de personas,
gracias a los avances de la Revolución industrial, que ya vimos. Esto provocaba una fuerte
presión demográfica sobre los recursos económicos, de manera que muchas de estaspersonas vivían en penosas condiciones.
Por eso, la existencia de unas colonias que permitieran desahogar las potencias europeas, era
fundamental
Además, algunos avances médicos, como el uso de la quinina, contribuyeron en gran medida a estas migraciones, ya que permitieron combatir con éxito enfermedades como el cólera, tifus o el paludismo que hasta entonces habían hecho inhabitables parael hombre blanco extensos territorios.

Económicas: . La necesidad de conseguir materias primas y fuentes de energía baratas que en Europa escaseaban era importantísimo para continuar con el desarrollo industrial, pero también era interesante la utilización de la población no europea como mano de obra dócil, en ocasiones, incluso, esclava, sobre todo para plantaciones y minería.
Por otra parte,la evolución de la Revolución industrial conllevaba un problema: al principio de la misma, había muchas posibilidades de negocios y muchos sectores novedosos en los que invertir, pero con el tiempo, los mercados empezaron a dar muestras de saturación. Llegó un momento en el que ya no era tan fácil tener ganancias o incluso recuperar la inversión, puesto que los productos industriales ya no eranuna novedad y la gente no los compraba tan rápidamente. Invertir en infraestructuras tales como los ferrocarriles, que tanto habían estimulado la economía años antes, ya no era tan sencillo, puesto que los países europeo ya habían cubierto sus necesidades. Era preciso, por tanto, encontrar nuevos territorios vírgenes desde el punto de vista económico, nuevos mercados, en los que colocar esos...
tracking img