Revolucion industrial y la edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12819 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución industrial
Al iniciarse el siglo XVIII, los recursos de capital y sistemas bancario estaban lo suficientemente bien establecidos en Inglaterra, como para invertir en las técnicas de producción en serie.
Sin embargo, la transformación económica principal fue la llamada Revolución Industrial que abarca el período comprendido desde finales del siglo XVIII hasta el último tercio delsiglo XIX, época en que se desarrolla la economía capitalista.
La Revolución Industrial es el período histórico donde se registró un proceso de honda transformación en los métodos de producción, comunicación y transporte.
Se entiende por Revolución Industrial a la serie de descubrimientos científicos y la aplicación práctica de ellos. Este último logro permitió intensificar la producción que asu vez incentivó el consumo.
El invento y desarrollo del motor a vapor reemplazó a la energía muscular proveniente del hombre y las fuerzas del agua y el viento, con lo cual el trabajo manual pasó a convertirse en mecánico.
Esta revolución en el modo de hacer y producir las cosas fue producto de la maduración progresiva de muchos factores ya latentes en el Renacimiento y abarcó no sólo a laindustria, sino también a la agricultura, comercio, finanzas, estructura social, educación y al campo del pensamiento vinculado al trabajo.
La Primera Revolución Industrial se caracterizó por el nacimiento de la industria textil, la máquina a vapor, la invención de la locomotora, la revolución agraria y el crecimiento de la población y comprende los años 1760 a 1860. La segunda etapa de cambios sevivió a partir de 1860, época donde se registran avances en la evolución de la ciencia y la tecnología, producido por el desarrollo de las ciencias naturales. Este segundo periodo es denominado Nueva Revolución Industrial o Segunda Revolución Industrial, caracterizado por la aplicación de la tecnología a todos los aspectos de la existencia humana.
La industrialización y el capitalismo se localizaentre las sociedades occidentales, iniciándose primeramente en Inglaterra, para expandirse luego, durante la segunda mitas del siglo XIX a Francia, Bélgica, Suiza y Estados Unidos.
Este cambio necesitaba de fuertes sumas de capital, que se obtuvieron por el aumento de la masa monetaria y el desarrollo de la Banca. Los bancos comenzaron a emitir papel moneda con la obligación de tener una reservade oro y plata. Las entidades bancarias entonces, comenzaron a controlar el capital junto a las industrias, ya que estas últimas necesitaban de créditos para funcionar.
Con todos los cambios económicos la sociedad estamental se transformó en una sociedad de clases. La aristocracia y el clero, que basaban su poder en la tradición y en la posesión de tierras, comenzaron a compartir su exclusivolugar con un grupo más numeroso que controlaría las actividades económicas: la industria, el comercio, la Banca, en definitiva, con todo el mundo de la producción.
La burguesía se transformó en la clase dominante, formada por banqueros, industriales, comerciantes y altos funcionarios. La pequeña burguesía o clase media, estaba constituida por pequeños comerciantes, industriales y propietariosmodestos.
Los campesinos y obreros formarían las clases populares. Ambos grupos continúan sometidos, sin posibilidades de surgir y duramente explotados.
La Edad Moderna Historicamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, extendiéndose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789.Otros historiadores fijan como fecha de inicio el descubrimiento de América en1492, o el inicio de la Reforma Protestante en 1517.  |
En este periodo destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrareforma Politica etc.
Conforme transcurrian los años, las ciudades fueron creciendo, y...
tracking img