Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES O CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA

Por Revolución Industrial podemos entender el proceso por el que el sistema de producción artesanal y el sistema económico del Antiguo Régimen, se convierte en un sistema de producción industrial y en un sistema económico capitalista. Se pasa de una economía agrícola complementada por un comercio y una artesanía gremial, a unaeconomía fundamentalmente industrial y en la que los procesos de producción de manufacturas se mecanizan completamente mediante el Factory Sistem. El proceso se desarrolla en un período relativamente corto de tiempo (Unos 50 años en Gran Bretaña) Para que se produzca un proceso industrializador es necesario que se desarrollen unas condiciones previas para el despegue que permitan el tránsito dela economía del Antiguo Régimen a la Revolución Industrial. Para que esto sucediese en Gran Bretaña en el siglo XVIII fue necesario un proceso evolutivo anterior que pasa por la acumulación previa de capital, la participación británica en el comercio transatlántico desde el siglo XVI, la revolución política burguesa del siglo XVII, y una serie de factores que podíamos resumir en: Una ampliación dela oferta de los factores de producción (tierra, trabajo y capital); una serie de cambios en el mercado exterior e interior que posibiliten una expansión de la demanda de productos industriales; y la aparición de nuevas técnicas de producción y una mentalidad empresarial capaz de invertir en estas innovaciones.
Todo esto son las causas de que originaron el cambio:
 En el Antiguo Régimen el 85%de la población trabajaba en la agricultura y el , pero a lo largo del s. XVIII esto empezó a cambiar en Gran Bretaña, gracias a una serie de cambios rápidos y transcendentales. Paul Bairoch considera la “revolución agrícola” como causa fundamental para el desarrollo industrial, ya que estos cambios conseguirán aumentar la productividad y la producción de alimentos, incrementar la demanda deproductos industriales, liberar mano de obra del campo hacia las ciudades, y liberar capitales del campo para invertir en otras actividades económicas.
Para que esto fuese posible se producen varias cosas en el campo inglés:
LA REVOLUCION AGRARIA: en el Antiguo Régimen la mayor parte de la propiedad estaba controlada por la Iglesia y la Nobleza, la mayoría eran tierras amortizadas y vinculadas,debían pagar cargas feudales o derechos señoriales además de los impuestos reales, y los sistemas de explotación estaban sometidos a normas comunitarias. Además, convivían propietarios libres, colonos y siervos. La burguesía, primero en Gran Bretaña, y después en Europa, abogaba por una modificación de la legislación que permitiese convertir propiedades feudales en propiedades privadas, que abolieselas cargas feudales y las reglamentaciones comunitarias sobre la explotación, que los impuestos fuesen iguales y proporcionales a la riqueza, que se garantizase la libertad de producción y comercialización.
En Gran Bretaña se inicia este cambio sustituyendo los sistemas de campos abiertos (open-fields), con un tipo de explotación fuertemente comunitaria, por el de campos cerrados, caracterizadopor la explotación de tipo individualista. A esto se unen las autorizaciones para el reparto y cercamiento de tierras comunales. Esto permite un proceso de concentración de la propiedad y de la explotación agraria en manos de grandes terratenientes, mejorando la productividad y producción, introduciendo nuevas técnicas etc. Avances técnicos: Desde finales del s. XVII se venían introduciendoimportantes avances en la agricultura británica: la siembra en hileras, la desecación de pantanos ; la rotación trienal
(cereales de invierno-cereales de primavera-barbecho) fue sustituida por la rotación cuatrienal de (trigo, cebada, nabos y trébol), eliminando así la esterilidad del barbecho y produciendo forraje para animales; A todo ello hay que añadir al incremento de los abonos gracias a una...
tracking img