Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Industrial
La Revolución Industrial fue difundida en 1845, por Federico Engels para nombrar al conjunto de transformaciones técnicas y económicas que sustituyen la energía física por la energía mecánica.
Causas
1. La acumulación de grandes sumas de dinero en manos de los colonizadores, como consecuencia del despojo de las colonias y de las ventajas del comercio con los países deultramar.

2. La Revolución agraria - Las tierras de cultivo se convirtieron en pastizales para alimentar a las ovejas por la demanda de la producción textil.
* El desarrollo de la actividad ganadera quito tierra a los campesinos, lo que provocó descontento ya que también fueron obligados a vender sus fuerzas de trabajo como peones y obreros.
* Los artesanos, arruinados por laaparición de la maquina ya que su trabajo manual fue sustituido.

3. La revolución burguesa en unos países y las reformas burguesas en otros, contribuyeron a la creación de leyes políticas y económicas que impulsaron el desarrollo de la gran producción.

4. La ruina de los campesinos creó un amplio mercado interior para la venta de las mercaderías, que se producían en los centrosmanufactureros. Al no tener acceso a estos medios de producción y teniendo que vivir de la venta de su fuerza de trabajo, tenían que adquirir sus necesidades en el mercado, pero ésta demanda no se podía satisfacer con el trabajo manual, por lo que la creación de maquinas favoreció de gran manera esa necesidad.

Primera Revolución Industrial
Surge durante la segunda mitad del siglo XVIII (1751 – 1800) enInglaterra, donde se dieron las condiciones históricas favorables para el rápido desarrollo del modo capitalista de producción, como la abolición del feudalismo, el triunfo de la Revolución Burguesa, etc. (mencionadas en las causas). También, Inglaterra contaba con varias ventajas para llevar a cabo un rápido cambio industrial, desde donde habría de expandirse al resto de Europa y del mundo.
Larama industrial más importante era la textil, fue ahí donde comenzó la revolución industrial.
Características
* La mecanización de la industria y de la agricultura.
* La aplicación de la fuerza motriz en la industria.
* El desarrollo del sistema fabril.
* El aceleramiento de los transportes y las comunicaciones.
* El aumento del dominio capitalista en la actividad económica.Inventos:
* 1755 - John Kay inventó la lanzadera volante, que trabajaba con muchos cables de hilados que posibilitó aumentar el ancho de los tejidos y la velocidad de fabricación.

* 1764 - James Hargreaves, invento la máquina de hilar “Spinning Jenny”, era una máquina que tenía una cantidad de zonas dispuestas verticalmente y eran movidas por una rueda, además tenía un gancho quesostenía varias carretes a la vez, lo que permitió mayor productividad.

* 1782 – James Watt inventa la máquina de vapor, la cual proporcionó fuerza mecánica a la industria fabril, aumentando la producción y revolucionando el transporte.

* 1784 - Enrique Cart ideó un procedimiento para batir el hierro fundido y en 1886 se inventó la laminadora para fabricar chapas de hierro.

* 1807 -Robert Fulton aplicó la máquina de vapor en la navegación, lo que sería el barco de vapor, el cuál facilitó el transporte.

* 1825 - George Stephenson también aplicó la máquina de vapor pero en los ferrocarriles, lo que sería la locomotora.

* 1851 - Se tendió el primer cable submarino para la comunicación a través del Canal de la Mancha y en 1866, se tendió a lo ancho de todo el océanoAtlántico (América y Europa -primera vez comunicados)

La Primera Revolución Industrial también acelero el proceso de migraciones del campo a la ciudad, lo que incremento el crecimiento de la población urbana y contribuyó a la formación de una nueva clase social - la obrera o proletariado. Las jornadas de trabajo eran de 14 a 16 horas diarias, bajos salarios porque había mucha mano de obra...
tracking img