Portafolio de evidencia de prefordems modulo dos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 246 (61490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO
“COMPETENCIAS DOCENTES EN EL
NIVEL MEDIO SUPERIOR”
QUINTA GENERACION

MÓDULO II-UNIDAD IV
INTEGRACIÓN DE LA PROPUESTA DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.

ACTIVIDAD
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PRESENTA:

HUAUCHINANGO, PUE., A 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011.



Nombre de laactividad 1.- Cambios del Paradigma en el actuar del Docente

Propósito: Identificar las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje, a partir de sus análisis, a fin de reconocer el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Como realizo la actividad:
Reporte de lectura: 1. Leímos y analizamos por equiposlos textos: “Competencias personales docentes” de la autora Maritza Segura Bazán, Capítulo 1 “Cambiar la enseñanza universitaria” pp. 18-27 (1 a la 7 del archivo) del libro Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs y “Evaluación educativa, de la enseñanza al aprendizaje. Un nuevo paradigma para la educación de pregrado” por Robert B. Barr y Jonh Tagg.
2. A partir de las lecturasrealizadas, elaboramos por equipos de cinco personas un cuadro comparativo acerca de las principales diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje.
3. Para ello se construyo una tabla comparativa.
A) REPORTES DE LECTURA
“Competencias personales docentes” de la autora Maritza Segura Bazán,

La nueva conciencia de la calidad también abarca la de losesfuerzos individuales de las personas. (Moller y Touborg, citado por Garza, 2005).
Se considera que para ser un buen profesional se requiere tener unas cualidades mínimas como persona, sobre todo cuando se refiere a una profesión tan importante como lo es ser docente los alumnos desean un docente con características personales muy definidas como: Manejo situacional, creatividad, capacidad derealización, dominio personal, valía personal. (Segura, M., 2003)
Garza según él, depende su calidad personal entre ellos:
Autoestima. Es la imagen que se tiene de sí mismo, de la valía personal que se construye a partir de la experiencia vivida y de la manera en que se haya interpretado, sin arrogancia ni menos precios, dando a cada cosa su justo valor, ética (personal y profesional), actuar con buenavoluntad sin una segunda Intención.
Entusiasmo. Utilizar el entusiasmo como motor de arranque para iniciar cualquier actividad.
Metas Claras. Un plan de acción bien estructurado y pensado.
Tenacidad. No hay victoria importante sin tenacidad, se suma el coraje, la valentía y la capacidad de asumir riesgos.

Para realizarse como persona es necesario la aceptación, confianza, autoestima, retosy evitar lo que limita el crecimiento que es la ignorancia, egoísmo, indecisión.
La calidad personal es fundamental para hacer competitivo y se logra a través de:
Autodominio: es ser dueño de sí mismo.
Autoconfianza: es creer.
Y autocontrol: es decidir por sí mismo.
De nada sirve adquirir excelentes conocimientos si no nos reconstruimos como personas, buscando crecer, ser, actuar, yconvivir cada día mejor, es lo que requiere la educación y la sociedad de cada docente.
Según Rugarcía toma como punto de inflexión la misión del docente, y determina que quien ejecute la labor docente debe tener como centro el crecimiento del estudiante, no solo en el tema que se imparte, sino en su desarrollo como individuo.
No cualquiera puede llegar a ser educador, llega a serlo aquel que tieneel don, la vocación, el gusto, el interés por enseñar y por cultivar.
El educador en su quehacer diario, tiene el deber de estimular,configurar, ser modelo a imitar pues de acuerdo a lo expresado por El Libertador Simón Bolívar.
Educar Implica no sólo dedicar horas sino dedicar alma. Exige no sólo ocupación, sino vocación.
También señala Pérez que “...el educador tiene una irrenunciable...
tracking img