Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Revolución industrial:

“En la manufactura y en la industria manual, el obrero se sirve de la herramienta; en la fábrica, sirve a la máquina. Allí, los movimientos del instrumento de trabajoparten del él; aquí, es él quien tiene que seguir los movimientos de aquella. En la manufactura, los obreros son otros tantos miembros de un mecanismo vivo. En la fábrica, existe por encima de ellos unmecanismo muerto, al que se les incorpora como apéndices vivos. (...) El trabajo mecánico afecta enormemente al sistema nervioso, ahoga el juego variado de los músculos y confisca toda la libreactividad física y espiritual del obrero. Hasta las medidas que tienden a facilitar el trabajo se convierten en medio de tortura, pues la máquina no libra al obrero del trabajo, sino que priva a este de sucontenido (...) La supeditación técnica del obrero a la marcha uniforme del instrumento de trabajo y la composición característica del organismo de trabajo, formado por individuos de ambos sexos ydiversas edades, crean una disciplina cuartelaria que se desarrolla hasta integrar el régimen fabril perfecto, dando vuelos al trabajo de vigilancia (...) y, por tanto, a la división de los obreros enobreros manuales y capataces obreros, en soldados rasos y suboficiales del ejército de la industria (...) El látigo del capataz de esclavos deja el puesto al reglamento penal del vigilante”.

KarlMarx. El Capital. Crítica de la economía política, Vol. 1 (1867)








A partir del anterior texto explica:
-          Por qué Marx compara la fábrica con la cárcel
-         ¿Qué relaciónexiste entre la máquina y el obrero?
Describe los dos cuadros y explica que están haciendo las personas. ¿Cuál fue la industria que impulsó la revolución y qué  materia prima utilizó y de ondeprovenía?

2- Realizar la siguiente actividad. Para ver mejor el texto se puede guardar y luego agrandar o ir directamente al blog http://sosiales.blogspot.com/2009/09/actividad-el-pensamiento-de-la.html...
tracking img