Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario crítico Tema 1

- Para hablar de la Sociología del Deporte es necesario empezar definiendo el concepto de sociología, cuya acepción más reconocida es la del “estudio de la vida social humana”, como se señala en los apuntes, hacemos referencia con el estudio de esta ciencia, a lo relacionado con el estudio de las diferentes conductas del ser humano al agruparse con más personas conalgún interés o fin común. De este modo es como se crean, especialmente en ámbitos deportivos, asociaciones, colectividades, federaciones etc…
- Posteriormente hablaremos sobre el concepto del deporte, son muchos los expertos que han definido el concepto sin poder quedarnos con una definición como la más exacta. Ya que el término deporte se entiende de formas distintas ya bien sea como: diversiónliberal, actividad física, pasatiempo, juego… Quizá ya que bajo mi opinión todos los autores tienen su razón al entender el deporte de una manera u otra ya que a mi parecer el deporte engloba todas estas prácticas o acciones que realizan las personas y posee infinidad de ámbitos o formas de ver el deporte y todas ellas son válidas. Como opinión personal mi concepto propio de deporte sería aquel enel que entren aspectos como serían:
➢ Actividad física.
➢ Juego o competición contra sí mismo u otras personas.
➢ Sujeto a unas ciertas normas o reglas.
➢ Búsqueda de diversión liberal, placer, superación personal.
- Como parte final del tema hablamos sobre la relación entre la sociedad, el deporte y la educación, entendiendo ésta última como la formación de personas. Creo que esevidente la estrecha relación entre estos tres aspectos ya que las personas en su asociación de unas con otras y como conjunto de esta asociación formando el conjunto de la sociedad, utilizan el deporte como herramienta de educación para los individuos de dicha sociedad y su transmisión de valores, estrechamiento de lazos afectivos y diversos fines a conseguir a través de la práctica deportiva. Aligual es una buena herramienta educativa para la transmisión de numerosos valores que consideramos importantes y consideramos como favorables para la sociedad como pueden ser la cooperación, el premio al esfuerzo, superación etc… por ello considero que son 3 términos que están muy relacionados entre sí para mejorar el conjunto de todos nosotros como es la sociedad.

Comentario crítico Tema 2

-El concepto del deporte es un término que desde su aparición ha ido evolucionando y modernizándose con el paso del tiempo, a mi parecer la expresión que más determina el significado de la palabra sería como en la actualidad la que se asemeja al término inglés “sport” más que a su significado francés que ve el deporte como ocio y recreación. Ya que en el deporte intervienen una serie de rasgos quepueden darse en mayor o menor medida y su aceptación como término queda bajo la subjetividad de los practicantes y de sus diferentes taxonomías y clasificaciones.
- Lo que queda claro en el término es el origen de éste. El deporte surgió como una práctica sociocultural del hombre para su recreación y ocio y con el paso del tiempo y a través de su popularización y la difusión cultural que tuvo fueevolucionando y creándose sus distintas ramas por las que se fue bifurcando y desde su principio como ocio y recreación fueron surgiendo numerosos intereses que llevaron el deporte a estar presente en numerosos ámbitos de la sociedad, como pudieran ser sus vertientes más competitivas, educativas, tras la inclusión en la escuela a través de Thomas Arnold, todas estas vertientes han hecho que eldeporte abarque numerosas prácticas hasta los tiempos más modernos y hacen que el deporte se entienda de diversas formas y modalidades. Muchos son los expertos que han intentado clasificar sus vertientes según unas u otras características y todas ellas son aceptadas y legitimizadas dado la amplitud que el término deporte abarca en la actualidad.
- Como conclusión a esta parte opino que cualquier...
tracking img