Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
UNIDAD REGIONAL ZACAPOAXTLA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA

TEORIA DEL CAOS:
Revolución Industrial

REVOLUCION INDUSTRIAL.

Un sistema caótico complejo se define como un “comportamiento inestable” fruto de múltiples comportamientos simultáneamente imprevisibles y ello es el primer reflejo de los primeros momentos de unacatástrofe (Álvarez, C. 2008).
El concepto anterior guarda mucha relación con el suceso ocurrido en la comunidad inglesa entre los siglos XVIII y XIX. La Revolución Industrial, que se caracteriza por una aceleración en la producción a escalas enormes gracias a la utilización de máquinas, lo que trajo consigo innumerables consecuencias en las esferas social y económica.
Esta relación semanifiesta de la siguiente manera: el sistema caótico (comportamiento inestable) hace referencia a la sociedad inglesa del siglo XVIII; y los múltiples, simultáneos e imprevisibles comportamientos aluden al desarrollo de nuevas tecnologías y en especial la máquina de vapor, el pensamiento capitalista que ya se manifestaba entre los miembros de la burguesía; y la gran cantidad de recursos de que disponíaInglaterra. Todos estos elementos en conjunto conformarían el reflejo de una futura catástrofe (caos) en el sistema (el mundo entero).
En el año de 1780, James Watt crea la máquina de vapor, la cual dio útiles aportes al aplicarse a los diversos sectores de las actividades humanas como el sector minero, el de transportes (ferrocarriles y navíos), el sector agrario, el textil(lanzadera volante, maquinas de hilar, máquinas de tejer) y el sector siderúrgico (permitió fundir el metal a temperaturas muy elevadas). Y surge entonces la producción industrial, pasando así de la transformación manual a la transformación mecánica, del taller artesanal a la fábrica, de la pequeña producción a la producción en serie y de la estructura gremial al proletariado.
Las cuatro bases quecontribuyen al desarrollo del este complejo proceso que es la Revolución Industrial son: la revolución agraria que se da como resultado de la transformación de las técnicas que se habían venido utilizando en este campo. Desaparece el barbecho y se da paso al aumento de la superficie cultivada y con ello el aumento de la producción, se da la selección de animales y plantas con el objeto de mejorarsu calidad, se inicia la utilización de fertilizantes y se aplican innovaciones como el arado de hierro y las maquinas; la segunda base fue la revolución demográfica, caracterizada por un acelerado aumento de la población como consecuencia de la caída de la tasa de mortalidad y natalidad infantil por la mejora en alimentos, la higiene y el avance de la medicina. Este aumento trae consigo un mayorconsumo y por ende una mayor demanda, lo cual estimula a la producción y a la industrialización. Pero además, este aumento permite el flujo migratorio del campo a la ciudad para servir de mano de obra a la industria; y por último, la tercera base se refiere a los cambios de mentalidad que se han producido con respecto al ámbito económico, desarrollándose así el liberalismo económico y con ello elcapitalismo como nuevo sistema económico.
Toda esta transformación económica y social se ve continuada con la segunda fase de la revolución industrial que se da entre los siglos XIX y XX, y trae consigo nuevas fuentes de energía como el petróleo y la electricidad; la industrialización de nuevas industrias; una nueva organización industrial (sistema de producción en serie: taylorismo yfordismo); restricción de competencia (monopolio) y una nueva sociedad industrial conformada por la burguesía, los obreros y las primeras asociaciones obreras.
A partir de estas dos revoluciones, la vida de la sociedad inglesa y la del mundo entero jamás volvió a ser la misma, pues el constante desarrollo hacia el progreso ya no paro.
Sin embargo, de ello surgen diversas secuelas que hacen...
tracking img