Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Industrial

Productividad.- Tal situación varió ostensiblemente a finales del siglo XIX, gracias al impacto de la industrialización. En Gran Bretaña y en Francia aumentó la población, lavida urbana se expandió debido al aumento de las actividades industriales y a la prestación de servicios. En el campo, la tecnificación aumentó la productividad de la agricultura. El volumen delcomercio creció y se agilizó, debido al desarrollo del ferrocarril y la navegación de vapor. La Revolución Industrial, centrada en la aplicación del maquinismo en la producción, produjo transformacionestanto en la manufactura, la agricultura y los transportes, como en la concepción del mundo y las estructuras sociales, al consolidarse las clases, claves de la fase capitalista, la burguesía,propietaria de los medios de producción y el proletariado, poseedor de la fuerza de trabajo. A partir de ésta aumentó la productividad del trabajo lo cual impulsó el crecimiento tanto de la producción como delconsumo por habitante, generándose, en los países industrializados, un incremento de la riqueza por encima del crecimiento de su población, lo convierte en la principal transformación económica de lahistoria moderna.

Movimientos sociales
El movimiento obrero
Las nuevas fábricas surgidas con la Revolución Industrial necesitaban grandes cantidades de obreros. La falta de regulaciones legalesacerca del trabajo fabril dio lugar a formas abusivas de explotación en mano de obra, que fueron contestadas con el sindicalismo.
Las primeras formas de organización sindical aparecieron enInglaterra. Las Trade Unions lucharon por los derechos de los trabajadores: aumentos salariales, reducción de la jornada, mejora de las condiciones lab. y control legal de abusos en el trabajo y sobre mujeresy niños.
1838 aparece en Inglaterra movimiento cartista, que vinculó las reivindicaciones sociales a la lucha política. La Carta del Pueblo, cont. democrático incluía la petición del sufragio...
tracking img