Despedida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bueno… generalmente uno empieza un discurso de esta magnitud recordando algunas historias de estilo nostálgico, como nuestros primeros pasos en este colegio, o cómo cada grupo de este quinto se gestó, pero no. Eso sería recordar todo como si hubiese finalizado en un pasado lejano, cuando todavía lo estamos viviendo, cuando todavía lo estamos respirando, cuando todavía podemos darnos el lujo deentregarnos al momento; por más corto que sea. Porque hoy, 28 de Noviembre de 2008, estamos todos reunidos acá porque ya hicimos algo; ya como si hubiésemos llegado al tope, y es que terminamos el año 2008, último año en el que este colegio nos supo y sabe contenernos. Y si bien ya terminamos este ciclo lectivo (aun que sea simbólicamente ya que al menos mi división tiene que venir la semana), larealidad es que para bien o para mal este tiempo de colegio secundario se volvió una parte de nosotros, una parte que cargaremos con nosotros mismos por el resto de nuestras propias vidas, ya que muchos estarán de acuerdo en que fue una experiencia sumamente enriquecedora, nos tomó a cada uno como un bloque de mármol a medio esculpir; las buenas y malas experiencias, las memorables y las rutinarias,nos empezaron a erosionar, a forjar como somos hoy en día, a formarnos como personas, esculpidos como para formar parte de una colección artística de lujo, de un museo, ya que a cada uno de nosotros que pisamos primer año en 2004 no es mucho sin lo que las personas que nos rodean nos aportaron. Y sí, estamos hablando de todas aquellas personas que se mantienen siempre al lado de uno, dispuestos aayudar, a proveer de todo lo necesario para nuestro bienestar, nuestros padres, aquellas personas que si bien a veces efectuaban una vigilancia excesiva, lo hacían pura y exclusivamente por su preocupación hacia nosotros. Es por estas personas que hoy estamos acá, ya que ellos decidieron que nuestro bienestar estaría entre estas paredes. Ellos, quienes nos observaron crecer desde que pesábamosmas o menos… 3 kilos, desde siempre observaron todas nuestras acciones; las ejemplares y las “macanas”, y aún así están dispuestos a cortar su tiempo de placer por nosotros, aún así están dispuestos a demostrar orgullo por lo que somos.
Ahora sí, pasando a cómo fue que empezamos nuestras historias en este Instituto… muchos coincidirían en que fue algo así como una experiencia agridulce. Paraempezar estaba la sensación contrastante de sentirse los más “pekes”, los más nenes de entre todo el colegio después de haber sido los “capos”, los campeones, los que se sabían todas en aquel pasado séptimo grado.
Entonces dentro de cada curso empezó la sensación de unidad fragmentada, de prácticamente tribu; cada una con sus propias costumbres, tradiciones, dichos e historia. En ese mismo momentolos nuevos éramos integrados, aunque a veces con dificultad, a las tribus que ya de por sí existían en el primario, dando partida a las amistades “de fierro”, aquellas amistades que empezamos en este secundario y que difícilmente se rompieron a lo largo de estos 5 años de una convivencia que fue aparente al principio, forzosa luego, y espectacular después-
Mientras tanto, los profesores trataban auno como un nene, te mimaban o te retaban dentro del mundo nuevo del secundario del que nadie sabía mucho con frases como el infaltable “en mis tiempos las cosas no eran así”, “saquen una hoja”, “la juventud está arruinada” o la negativa a la típica “profe puedo ir al baño?”, sin embargo otros profesores supieron lucirse por darnos una recibida en este ciclo, poniendo lo mejor de sí mismo comoprofesor y como persona. Después de ese turbulento inicio, empiezan las fechas estimadas para cuando termina quinto año, se piensa en el número 2008 y se convierte en una meta casi imposible.
Después la verdad el tiempo se pasa volando, pasa segundo año sin muchas dificultades y empiezan las fiestas de 15, las amistades se van consolidando, ya uno puede sentirse parte del colegio sin sentirse...
tracking img