Revolucion lanar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION LANAR

ÉPOCA )


1850-1860

CONSECUENCIAS

Se produjo una gran recuperación económica del país, hecho que se explica fundamentalmente por tres factores:
CAUSAS
1- elcrecimiento del comercio y de los comerciantes como grupo socio-económico dominante en la ciudad;
2- la revolución del lanar y el reforzamiento económico y político de los estancieros;
3- y el ingreso decapital extranjero, fundamentalmente británico.
El aumento del comercio exterior, tanto de importaciones como de exportaciones se produjo por una serie de causas. En primer lugar, el crecimiento de lapoblación nacional, produjo un aumento de la demanda y por lo tanto amplió la importación. En segundo lugar, por la incorporación de la lana como producto exportable del país. En tercer término, debeseñalarse la enorme incidencia que tuvo la guerra del Paraguay (véase Guerra de la Triple Alianza) (hecho que ocurre una vez fuera del poder Berro) en la multiplicación de las actividades comercialesy financieras. Todo esto, sumado al establecimiento en el país de paz interna, condujo a la prosperidad y al crecimiento económico.
La revolución del lanar (nombre que otorga la historiografíauruguaya a la introducción del capitalismo agrario desde 1850), que significó la primera modificación de la producción del Uruguay desde los tiempos de la colonia, fue un forma de modernización, puespermitió al país ingresar a mejores niveles de exportación económica.
El ovino impulsó la tecnificación del agro (baños, bretes, alambrados) y demandó mano de obra especializada. La buena calidad de lalana amplió los mercados exteriores del país. Acentuó su dependencia pero diversificó los productos exportables y los mercados de consumo, distribuyendo esa dependencia entre varios centros económicosmundiales.
La primera causa de la expansión de la lana fue la fuerte demanda europea, a partir sobre todo del cambio de fibra que las industrias textiles inglesas habían comenzado desde hacía unos...
tracking img