Revolucion marginalista

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Léon Walras, William Stanley Jevons y Carl Menger

Después de haber atravesado el periodo del mercantilismo seguido de los pensamientos de los clásicos como Smith, Malthus, Ricardo, Mill entreotros, la historia del pensamiento económico continua con una nueva corriente que mejora estas bases. En efecto, aparece un encadenamiento en la ideología con estos tres personajes, que, aunque se ledenominan neo-clásicos, estos tienden a diferenciarse de los primeros.
La primera revolución industrial en el principio del siglo XIX, ayudó a elaborar un cimiento en la escuela clásica creandoprincipios de ventajas comparativas, de población, de utilitarismo que compusieron el capitalismo. Ya en 1870, se constituye lo que actualmente se le denomina la “revolución marginalista”: esta idea seconvierte en la base de toda la microeconomía que es aplicada hoy en día y que es desarrollada más tarde por Edgeworth, Marshall, Pareto, Samuelson, Hicks y otros tantos mas.
En primera instancia, WilliamStanley Jevons (1835-1882) muestra en su escrito “Brief Account of a General Mathematical Theory of Political Economy” que un estudio del comportamiento de los agentes económicos debe necesariamentesepararse del estudio del motivo y/o razón individual de sus preferencias: el economista no debe pretender entender los motivos humanos sino que solo se interesa en la toma de decisión frente a lanecesidad de satisfacer estas motivaciones. Siguiendo la idea utilitarista que permite juzgar toda acción en función del aumento o disminución del placer que procura, ya no se refiere ahora a contar eldolor o placer que causa el bien porque el economista debe simplemente tratar de comprender y reflejar la utilidad del objeto en el cual se incrementa el placer o se disminuye el dolor. Este economistainglés se separa entonces del sentimentalismo clásico donde la moral estaba intrínseca en las decisiones del individuo: se toma un aspecto más racional del agente y prevalece la cuantificación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion marginalista
  • Revolucion Marginalista
  • Revolución Marginalista
  • Revolución marginalista
  • El triunfo del utilitarismo y la revolución marginalista
  • “El triunfo del utilitarismo y la Revolución Marginalista
  • LA REVOLUCION MARGINALISTA Trabajo Final
  • Marginalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS