revolucion mexicana ensayo

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
La revolución mexicana fue un movimiento armado que dio inicio el 20 de noviembre de 1910, este conflicto inicio a raíz de la dictadura de Porfirio Díaz, quien se mantuvo en el poder por mas de 30años, causando un descontento y una desigualdad importante entre los mexicanos y provocando una rebelión que llevaría a la renuncia de Díaz.
Quién inicio el movimiento fue un rico hacendado del nortedel país llamado Francisco I. Madero, quién con su frase “sufragio efectivo, no reelección”, buscaba que Díaz no siguiera reeligiéndose, y que hubiera una verdadera democracia, pero al principio lascosas no fueron bien para Madero, que fue encarcelado, sin embargo logro escapar hacia los Estados Unidos, y ahí promulgo el Plan de San Luis, documento donde se hacía un llamado al pueblo de México paraque este se levantara en armas contra Díaz, y se convocaran a nuevas elecciones para elegir a un nuevo mandatario, y se propuso la fecha del 20 de noviembre para iniciar las hostilidades.
FinalmenteDíaz se dio por vencido, renuncio y se exilio en Europa, mientras que Madero asumió la presidencia del país, aunque después vinieron otros problemas mucho mas graves que terminarían con la vida delpropio Madero, y con una serie de enfrentamientos que causaron una inestabilidad importante durante varios años.
Ahora bien, más allá de los hechos históricos, la revolución estableció algunos cambiossociales que repercutieron de forma trascendental en el país, aun hasta nuestros días.
En primera, la revolución dio origen a una nueva forma de gobierno, además de que con ella y gracias a ellasurgió la nueva constitución vigente hasta nuestros días, y que cambio varias leyes que imperaban en ese entonces y que hacia que las injusticias estuvieran a la orden del día, y es que no podemosolvidar que las luchas armadas por lo general traen cambios políticos, sociales y hasta económicos en los distintos lugares donde se dan estos conflictos, y que estos cambios en ocasiones resultan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Revolucion Mexicana 1910
  • Ensayo de la revolucion mexicana
  • Revolución Mexicana,Ensayo
  • ENSAYO REVOLUCIÓN MEXICANA
  • Ensayo revolucion mexicana
  • Ensayo revolucion mexicana
  • ensayo de la revolucion mexicana
  • La Revolucion Mexicana Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS