Revolucion restauradora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
evolucion Introducción
En este trabajo les vamos a hablar sobre la revolución restauradora y todos sus hechos que pasaron durante esta época, les hablaremos sobre que es, el origen de su nombrecontra quien iba dirigida, sus consecuencias y algunos personajes importantes de este acontecimiento. Ahora les mencionaremos un poco sobre esta revolución.
La Revolución Restauradora fue un movimientopolítico-militar que se desarrolló en el país desde el 23 de mayo de 1899 hasta el 24 de octubre del mismo año, al entrar triunfantes a Caracas los restauradores estableciendo el gobierno. Los jefes deesta revolución fueron: el general Cipriano Castro y el coronel Juan Vicente Gómez, los cuales se encontraban desterrados de Venezuela desde el gobierno de Joaquín Crespo.

Revolución RestauradoraCipriano Castro, en armas contra el Gobierno de Ignacio Andrade, cruza el 23 de mayo de 1899 el río Táchira, en el comienzo de una victoriosa marcha hacia Caracas. Era la Revolución LiberalRestauradora o invasión de los sesenta. Entre quienes acompañan a Castro iba su compadre Juan Vicente Gómez.
Castro proclamaba que Andrade violaba la Constitución y él la restauraría. En la poblacióntachirense de Capacho, su cuna, lo espera una multitud. Allí organiza un ejército de 1.500 hombres y avanza hacia Caracas, de triunfo en triunfo, hasta llegar a la capital el 23 de octubre de 1899. El lemade su revolución era: Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos.
La bala de la Carmelera (donde muere Joaquín Crespo) va a trazar rumbos nuevos a la historia política venezolana. ElCongreso de 1899 acuerda restablecer la autonomía de los Estados conforme a la Constitución de 1864 y dispone que en tanto se organicen las secciones con el carácter de Estados, Andrade nombre presidentesinterinos volviendo a las «autonomías históricas». Esta reforma divide el Congreso en revolucionarios y constitucionalistas y le da bandera legitimista a los aspirantes a la silla presidencial.
A...
tracking img