Revolucion rusa orlando figes.revolucion de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIGES, ORLANDO. La Revolución Rusa 1891-1924: la tragedia de un pueblo: La revolución de Lenin .Barcelona: Edhasa, 2000. Pág.527-570.

La revolución[1] de Rusia fue un gran suceso en la historia de la humanidad, un proceso revolucionario que inicia en el siglo XX y que es trascendental en la medida que si esto no hubiera sucedido, posiblemente nuestra historia sería otra.
A lo largo de esteproceso revolucionario hubo una fecha cumbre, el año de 1917. Dándose en ese mismo año dos revoluciones importantes, la revolución de Febrero y la revolución de Octubre.

La Revolución de Octubre

Capítulo 11: La Revolución de Lenin.

Después de los días de Julio la ejecutiva soviética tuvo que trasladar su cuartel general al Instituto Smolny[2] desde el Palacio de Táuride.
El 10 de Octubrehubo una reunión crucial, en la cual se había colocado el alzamiento armado en la agenda de los bolcheviques, pero que no tenia una fecha establecida. Lenin por su parte deseaba una insurrección inmediata mientras que los demás dirigente del comité central aún no.
Lenin denunció a Kamanev y Zinoviev de traidores ante la prensa bolchevique, debido a que éstos no concordaban con él sobre lainsurrección, llevando así la campaña sobre el alzamiento al conocimiento público.
Enterándose los dirigentes soviéticos sobre la conspiración bolchevique decidieron postergar el congreso de los soviets hasta el 25 de octubre, dando a entender que el Sóviet estaba en peligro. Sin embargo, Kérensky declaró la guerra a los bolcheviques e incluso se negó a tomar una medida preventiva contra éstos, pues élpensaba que igual que en Julio se realizaría una sublevación mal planeada.
A mediados de Octubre se constituyó el Comité Revolucionario Militar (CRM) convirtiéndose en la principal fuerza de la sublevación bolchevique y presentándose como un órgano para defender al Sóviet.
Los soldados se negaron a obedecer las órdenes del Gobierno provisional y se pusieron a disposición del Sóviet dePetrogrado. El primer acto de la insurrección fue cuando el CRM se proclama como la autoridad que dirigía la insurrección y dos días después extiende su poder a la fortaleza de San Pedro y San Pablo.

“El Gobierno provisional había perdido el control militar efectivo de la capital dos días antes de que empezara. Este fue el hecho esencial de toda la insurrección: sin él no se puede explicar lafacilidad de la victoria bolchevique. El 25 de Octubre la tarea más importante de cualquier revolución con éxito (la captura de la guarnición de la capital) ya había quedado completada; el Gobierno provisional estaba inerme, y sólo faltaba que los bolcheviques entraran en el Palacio de Invierno y arrestaran a los ministros.” (FIGES, 2000:534)

La noche del 24 Octubre una multitud armada de obreros ysoldados iban al centro de la ciudad y al amanecer del día siguiente los bolcheviques se tomaron el poder sobre puntos clave de la ciudad, casi de toda la ciudad menos de del Palacio de Invierno y la plaza San Isaac. Dentro del Palacio se encontraban los ministros, pero no tenían control sobre nada ni luz, ni teléfonos.

“Estos primeros éxitos fortalecieron el llamamiento de Lenin parahacerse inmediatamente con el poder […] iba aumentando la presión para que controlaran la situación y comenzara la insurrección […] Lenin tuvo un papel decisivo a la hora de cambiar el estado de ánimo dominante favorable a la acción defensiva por otro partidario de la acción ofensiva.”(FIGES, 2000 536, 537)

El plan bolchevique para la toma del palacio y la capitulación del gobierno provisional; sinembargo, se presentaron unos errores técnicos lo cual forzó a posponer las operaciones. Lenin se encontraba molesto porque él necesitaba el Palacio de Invierno y tener un poder total antes del Congreso de los Sóviets.
La toma del palacio se dio con un bombardeo y ala par también se realizaba la inauguración del congreso de los Sóviets.

Durante el debate en el congreso prácticamente los...
tracking img