Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La
Revolución
Rusa

(Parte II)

EL PROCESO REVOLUCIONARIO

Revoluciones de “febrero” y “octubre”.
Las revoluciones de marzo y noviembre son más conocidas como las revoluciones de febrero y octubre, ya que en esa época los rusos continuaban utilizando el calendario juliano que tenia 13 días de atraso en relación con el calendariogregoriano utilizado por el resto de Europa.
Entre febrero y octubre de 1917 hubieron varios giros agudos en la situación en Rusia. En abril, el gobierno de coalición de "socialistas" – Los Social Revolucionarios (SR) y Mencheviques (minoría), con los ministros capitalistas, continuaron la sangrienta primera guerra mundial.
Sin embargo, la masa de trabajadores, junto con los campesinos, especialmentelos diez millones de soldados, estaban absolutamente exhaustos por la guerra y anhelaban el fin de la masacre, pero incluso el consejo de obreros y campesinos, el soviet, que era dominado por los SR y mencheviques, apoyaban en realidad la continuación de la guerra.

La revolución de marzo de 1917

La característica principal de esta revolución fue su preparación espontanea ya que se inicianen Petrogrado (San Petersburgo) una serie de revueltas, convocándose una huelga general con demanda de pan. (Da idea de la situación de malestar).
Fue aquí donde un grupo heterogéneo formado por alborotadores, huelguistas de fábrica de armas y soldados recibieron órdenes que se rehusaron a seguir.
La muchedumbre se apropia entonces de edificios, liberan prisioneros de las cárceles y atacabanestaciones policiales y arsenales.
La ciudad se impacientó, y los “soviets” (asambleas) de obreros y soldados controlados por bolcheviques y mencheviques intentan tomar el control de la protesta. A esta protesta se unieron los otros grupos de oposición: liberales, y burgueses.
Kerensky apoya al soviet de Petrogrado y se lanza una llamada al país en su periódico Izvestia donde “todos losciudadanos rusos deben emprender la lucha contra en zarismo”.
El Zar y el gobierno se niegan a abandonar la guerra y la presión popular y el apoyo de ciertos sectores del ejército provocan la abdicación del Zar en pleno tren camino a Petrogrado. Su hermano “gran duque” Miguel se niega a sucederlo poniéndole un FIN A LA MONARQUIA RUSA.

Gobierno Provisional
Se forma entonces un gobierno provisionalintegrado por los “Diputados de la DUMA” al mando del príncipe Lvov (Lenin creía que era una entrega del poder a la burguesía). Este gobierno prometió:
* Reformas políticas: Libertad de opinión, libertad de prensa y convocatoria de una Asamblea Constituyente

* Reformas sociales: mejoras laborales (jornadas de 8 horas) y derechos sindicales.

Sin embargo estas reformas no avanzaban yel descontento aumentaba, por lo que Lvov fue sustituido por Kerensky

Gobierno de Kerensky
Este gobierno tuvo una fuerte participación de los “Mencheviques”.
El gobierno se apoyaba en la burguesía liberal. Por otro lado, las potencias aliadas presionaban al gobierno para que se mantuviera en la guerra. (Generando descontento social).
Esto va a provocar un doble poder en Rusia:
* Elgobierno provisional. Kerensky + Mencheviques.

* “Soviets” quienes estaban siendo cada vez más controlados por los bolcheviques que pedían reformas más profundas y la salida de la guerra.

La situación de Rusia se torno en un caos violento donde predominaba el hambre entre los campesinos quienes se revolucionaban contra sus patrones. (Situación incontrolable).
Asimismo, Kerensky nuncaformo el parlamento que había sido prometido.

Lenin y las tesis de abril
Lenin exiliado desde 1905, regresa a Rusia (con el apoyo alemán) para provocar una ruptura en el gobierno. Las tesis de abril, es un documento en el que Lenin, propone una verdadera “revolución del proletariado” con ideas basadas en el marxismo y formula la entrada oficial de los bolcheviques en el gobierno.

La...
tracking img